Se analiza la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas

El equipo del Consejo Provincial de Educación desarrolló hoy una mesa de trabajo para analizar, junto al Programa Nacional de ESI, el estado de situación de esta temática en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

El equipo del Consejo Provincial de Educación desarrolló hoy una mesa de trabajo para analizar la implementación de la Educación Sexual Integral, en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

Dicha reunión fue encabezada por el secretario de Coordinación Educativa del CPE, Marcelo Mazza y contó con la participación de la coordinadora provincial de Políticas de Inclusión Educativa, Lucia Vilte; los directivos provinciales de niveles y modalidades; y los integrantes del Programa Nacional de ESI.

Al respecto, Vilte explicó que esta jornada tuvo como objetivo “analizar la implementación de la ESI en el sistema educativo de Santa Cruz y cuál es la situación actual del programa en cada nivel y modalidad”. “Queremos identificar los avances y fortalezas y las debilidades para poder avanzar con una mirada integral de la implementación de la ESI”, resaltó la coordinadora.

Además, se presentaron las acciones que se realizaron desde el año pasado y las que están previstas para este año. En este sentido, mencionó las capacitaciones destinadas a todos los docentes del sistema educativo y la distribución de material orientador para el desarrollo de propuestas pedagógicas en el marco del proyecto institucional que cada escuela debe diseñar para lograr una implementación transversal de esta temática.

Respecto a los temas que aborda la Educación Sexual Integral, Vilte detalló: “La ESI es un eje transversal que atraviesa al sistema educativo y también convoca a las familias para reflexionar sobre diversas temáticas que como la identidad de género, diversidad cultural, la no violencia, el cuidado del propio cuerpo, entre otros temas”.