Aerolíneas ya no depende de Internet para operar sus vuelos

Hasta hace poco tiempo un corte de las comunicaciones como el ocurrido ayer hubiera afectado los vuelos desde El Calafate, como ya ocurrió. Esto se evitó ya que gracias a un convenio ahora hay enlace satelital alternativo.

El prolongado corte de la fibra óptica que afectó ayer y hasta esta madrugada a El Calafate hubiera provocado la suspensión de vuelos en el aeropuerto local, entre otros trastornos.

Es que la conectividad que la empresa Aerolíneas Argentinas dispone para enviar información a sus áreas técnicas o de tráfico aéreo dependían directamente de la conectividad vía internet, que llega a través de la fibra óptica.

De hecho, ya se han registrado considerables demoras en el despacho de vuelos en ocasiones anteriores, cuando hubo inconvenientes similares, de muy menor duración que el ocurrido ayer martes.

Para evitar que esta situación se repita, la empresa aerocomercial firmó un convenio con la empresa ARSAT para que ésta le provea una conexión satelital alternativa.

El gerente de Aerolíneas Argentinas en El Calafate, Obdulio Granetto, dijo en FM Dimensión que a partir de su puesta en funcionamiento, el enlace satelital es utilizado como back up, en caso de que se caiga la conexión por fibra óptica, como finalmente terminó sucediendo ayer.

A través de internet desde el aeropuerto se envía toda la información de tráfico de cada avión, con los datos personales de todos los pasajeros, cantidad de equipaje y peso total de la carga. También se envían datos técnicos inherentes al aeronave, partes meteorológicos, estado de la tuta aérea, etc, que son indispensables para que el vuelo despegue hacia su próximo destino.

“Antes para poder autorizar el vuelo había que buscar un teléfono satelital y pasar los datos. Ahora ya no tenemos más ese problema”, agregó.

(Fuente: Ahora Calafate.)