El centro de medicina nuclear ya alcanzó el 30% de su construcción

En el día de ayer autoridades nacionales visitaron y recorrieron la obra del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que se encuentra en construcción en nuestra ciudad. Juan Carlos Forneris de la Comisión Nacional de Energía Atómica; Nicolás Michudis, del Ministerio de Planificación Federal y Carlos Soriano, del INVAP fueron acompañados por Rocìo García, Articuladora Local del Centro Articulador de Políticas Sanitarias y Rolando Nervi, Coordinador Regional Patagonia Sur del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Fueron recibidos en el lugar por los responsables de la obra en ejecución que está a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la empresa sociedad del Estado INVAP. Allí recorrieron los avances e inspeccionaron el estado general de la obra que ya se encuentra en un 30 por ciento del total. El futuro Centro, surgido de un convenio macro celebrado entre el Ministerio de Planificación Federal, el INVAP, y el CNEA, se emplazará en la esquina de las Avenidas Gregores y Piloto Lero Rivera, ocupando una superficie total de 15.632 metros cuadrados.

 

Con una inversión superior a los 300 millones de pesos, este centro contará con un ciclotrón (acelerador circular de partículas que produce radioisótopos de vida media utilizados en aplicaciones médicas en tratamientos del cáncer), un laboratorio de radiofarmacia, un equipo de braquiterapia, un acelerador lineal, un PET-CT (que permite obtener imágenes anatómicas y funcionales 2D, 3D y 4D para brindar diagnósticos más precisos y de manera no invasiva) y un SPECT/CT (sigla en inglés de la tomografía computarizada por emisión de fotón único combinado con un tomógrafo de rayos X). Cabe destacar que este equipamiento es considerado como una de las tecnologías avanzadas de uso general permitiendo el empleo de radiofármacos convencionales.

 

Por otra parte se informó que los Recursos Humanos serán preseleccionados por parte del Centro Articulador de Políticas Sanitarias, y para la selección de aquellos que sean para la operación se contará con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional. Por su parte el Centro Nacional de Energía Atómica proveerá de los profesionales faltantes hasta tanto se complete la totalidad de personal requerido para su funcionamiento. Además se prevé el la incorporación de la Tecnicatura Superior en Gestión y Mantenimiento de Equipos Biomédicos y una Especialización Técnica en Medicina Nuclear en UTN Regional Río Gallegos con la colaboración de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional de la Pampa y el Instituto Balseiro.