Por el paro, el comercio perdió ventas por $1.680 millones

A pesar del paro general de transporte, el 88% de los comercios del país abrió hoy sus puertas ante la necesidad de liquidez, pero tuvieron muy poco movimiento y las ventas minoristas finalizarán la jornada con una caída promedio del 60% frente a un día normal.

Aunque con una repercusión dispar en las diferentes localidades del país, el paro general del martes 9 de junio se sintió con fuerza en la actividad comercial.

Si bien el 88% de los comercios del país permaneció abierto, la circulación de gente en muchas localidades es muy baja, y a este ritmo se perderán ventas por $1.680 millones durante el día.

Así, sobre una venta promedio diaria estimada en $2.781 millones para el comercio minorista, la venta de la jornada caerá 60% frente a una jornada normal (se calcula que se movilizarán $1.101 millones).

La estimación se realizó en base a la siguiente información brindada por los comercios, cámaras y federaciones comerciales relevadas en todo el país, adheridas a CAME:

  • El 12% de los comercios directamente no abrió sus puertas. Por ese efecto, las ventas del día se reducirán en $334 millones.
  • Los cierres respondieron a tres factores: en algunos casos por temor a los daños que puedan provocar eventuales disturbios, en otros, por la ausencia de personal para atender a la clientela ya que muchos empleados no pudieron movilizarse hasta sus lugares de trabajo, y tercero, porque previendo los bajos niveles de ventas, algunos empresarios decidieron directamente no abrir.
  • El cierre fue igualmente muy dispar. En las zonas de mayor inseguridad, alcanzó al 40% de los comercios (por ejemplo, en diversas localidades del conurbano bonaerense). En cambio en ciudades menos dependientes del transporte, prácticamente no hubo comercios cerrados.
  • Pero una característica del día, fue la baja circulación de gente en las calles, especialmente en las ciudades más dependientes del transporte.
  • Los comercios que abrieron informaron caídas promedio del 55% en las ventas del día, básicamente porque se están manejando con los clientes de cercanía, y muy bajos volúmenes de ventas. Por ese efecto, se perderían ventas por $1.346 millones durante el día.
  • Uno de los rubros más afectados fue gastronomía y restaurantes, sobre todo los que se mueven en función de la jornada laboral. Al no haber movimiento en las oficinas públicas, en los colegios y al haber mermado la presencia de personal de trabajo en las empresas, informaron caídas promedio del 80% en sus ventas.
  • Sumando la caída de ventas estimada por los cierres de comercios y la caída por menores ventas de aquellos comercios que sí abrieron, la pérdida final de ventas del día a causa del paro sumará $1.680 millones, una cifra muy importante para los pequeños y medianos comercios que vienen siendo afectados por los problemas serios de liquidez