“TécnicaMente”: Ocho proyectos obtuvieron la clasificación a la instancia nacional

Organizado por el Consejo Provincial de Educación y el INET, finalizó el viernes el encuentro regional que reunió en Río Gallegos a 350 estudiantes y docentes de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y Neuquén. En esta ocasión se anunciaron los proyectos que obtuvieron la clasificación a la instancia nacional que tendrá lugar en Tucumán en el mes de agosto.

 

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez asistió el viernes al cierre del Encuentro Regional “TécnicaMente”, en el que ocho proyectos de instituciones de Educación Técnico Profesional obtuvieron la clasificación a la instancia nacional que tendrá lugar en Tucumán en el mes de agosto.

Dicho encuentro -organizado por la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional del CPE y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación– convocó a más de 350 estudiantes y docentes de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y Neuquén.

En esta ocasión, se seleccionaron los proyectos educativos institucionales clasificados a la instancia nacional. Por Santa Cruz, los proyectos clasificados fueron en el Nivel Secundario: “Impresora 3 D” de la Escuela Industrial Nº1 de Caleta Olivia; “Mano Robótica” de la Escuela Industrial Nº2 de Pico Truncado; “Taza para ciegos” de la Escuela Industrial Nº 7 de Las Heras; “Turbocargador a Biogás e Hidrógeno” de la Escuela Industrial Nº8 de San Julián; y “Vivienda autosustentable” de la Escuela Industrial Nº9 de El Calafate.

En Formación Profesional, “Aprendiendo a integrarnos” del Centro de Formación y Actualización Profesional Nº 1 de Rio Gallegos y “Minería una apuesta a Futuro” del Centro de Formación y Actualización Profesional Nº 3 de Puerto Deseado.

En Nivel Superior, “Toma de Caudal y Elección de Turbina” de Instituto Superior de Enseñanza Técnica de Pico Truncado.

Al respecto, la presidenta del CPE, Silvia Sánchez afirmó estar muy satisfecha por ser anfitriona de las provincia de la Patagonia y señaló que el encuentro “fue más que importante porque nucleó a más de 350 estudiantes con proyectos innovadores en relación a lo productivo, solidario y sustentable”.

“Hay un desarrollo en las Escuelas Técnicas bien importante que incluye al Nivel Secundario sino también a los Centros de Formación Profesional y los Institutos de Educación Superior Técnica”, subrayó la funcionaria

Y agregó: “Lo más sorprendente es que todos los proyectos están relacionados con hacer mejor la vida de las personas, en cuanto a hacerla más accesible y más amigable con el medio ambiente”.

En cuanto a la situación de la Educación Técnica, señaló que “desde la sanción, hace diez años de la Ley de Educación Técnica, las escuelas vienen desarrollando una mejora continua porque era una modalidad que había sido desbastada y se está reconstruyendo a pasos agigantados en todo el país”.

Respecto a Santa Cruz, concluyó: “Inauguramos una nueva escuela técnica y para el año que viene están proyectados dos más, junto a la mejora de las ya existentes”.