Hombre encontrado con una menor tambien fue condenado por el asesinato de una docente

Se trata de Juan Carlos Salvador, de 35 años, quien fue interceptado por personal del Escuadrón Nº 43 de Gendarmería Nacional en cercanías del Bosque de Duendes con una menor de 13 años en su auto. Sus antecedentes están marcados por haber sido el responsable del crimen de la docente Elsa Ledesma, de 28 de Noviembre.

Se supo que el hombre de 35 años que estaba cerca del Bosque de Duendes con una menor de 13 al momento de ser encontrado por gendarmes del Escuadrón Nº 43 de Río Turbio se llama Juan Carlos Salvador. Este hombre fue condenado por el crimen de la docente de 28 de Noviembre Elsa Ledesma en 1998, y hoy está en libertad condicional. Salvador fue encontrado el viernes por la noche en un control de rutina, en el interior de su auto, junto con la menor.

El personal lo identificó y constató que se trataba del responsable del asesinato de Ledesma, y que goza del beneficio de la libertad condicional, puesto que ya cumplió la mitad de la pena. Al preguntarle quién era su acompañante, manifestó que era su novia. Ante ello, una gendarme se desplazó hacia la puerta del acompañante, y cuando le solicitó la documentación, se percató de que se trataba de una menor de edad. En este contexto, el medio provincial Pasa En Santa Cruz pudo saber que, si bien Salvador dijo que era su novia, la nena habría manifestado que estaba junto a él bajo su consentimiento, ya que lo conocía desde hace tiempo porque habría sido pareja de su madre.

Pero pese a ello, tanto Salvador como la adolescente fueron llevados a la Comisaria Primera, donde Salvador ingresó detenido e incomunicado. Respecto a la menor, se conoció que su madre se acercó a la Seccional para retirarla, pero antes fue trasladada al Hospital, en donde el médico la reviso para descartar que haya sido ultrajada. Si bien por el momento se desconoce los resultados de los estudios médicos, a Salvador se le podría revocar el beneficio de la libertad condicional, debido a que una persona privada de su libertad que recibe este beneficio debe estar sujeta a determinadas condiciones, y una de ellas es no incurrir en un delito cualquiera, y en este caso Salvador fue detenido por estar con una menor de edad. Juan Carlos Salvador fue detenido el 4 de junio del año 1998 por el aberrante crimen de la docente Elsa Ledesma, de 26 años, quien fue encontrada muerta en el baño de la casa que alquilaba en la calle San Martín 1096, de la localidad de 28 de Noviembre.

Ledesma era una joven profesora de Ciencias Económicas, nacida en la provincia de Tucumán, que había llegado a la Cuenca en el año 1996, era docente en los CENS N 2 y 6, y en los secundarios N 4 y 12 desde hacía dos años. La noticia de la muerte fue comunicada a la policía en la mañana del 4 de junio. Ese día, un vecino de Ledesma notó que uno de los vidrios del ventanal del frente, el único sin rejas protectoras, estaba roto. Avisó primero a la hermana de la propietaria de la casa. Cuando ambos verificaron los daños, miraron en el interior y vieron un desorden generalizado y dieron aviso a la policía. Dentro de la casa se encontró el cuerpo de Ledesma que, a primera vista, tenía contusiones diversas por todo el cuerpo,  un golpe muy marcado en el mentón y había sido violada.

El cuerpo de la docente fue trasladado al hospital del distrito, en donde Edgardo Rodríguez y otros forenses le practicaron la autopsia, que determinó que murió por asfixia, producto de un golpe que recibió en el mentón. Eso hizo que se mordiera la lengua, y por ende, le provocó una gran hemorragia. En este marco se conoció que Ledesma cayó desmayada, quedó boca arriba y se asfixió al tragar la sangre. Cuando Juan Carlos Salvador fue llevado a declarar, la jueza Cristina Arellano, quien instruyo la causa, comprobó que tenía llamativas marcas de arañazos en el cuello y en el pecho. Esas marcas son un elemento clave, porque los investigadores comprobaron que la docente se defendió al ser atacada. Cuando hicieron la autopsia al cadáver, los forenses encontraron restos de piel humana debajo de las uñas y un mechón de cabello en una de sus manos.

(Fuente: Patagónia Nexo.)