Preceptor detectó a dos alumnos con marihuana en escuela de Río Turbio

La directora de la Escuela Industrial N° 5 de Río Turbio, Idelma Mayer, confirmó que fueron hallados dos alumnos con envoltorios y cigarrillos de marihuana dentro del establecimiento educativo. El hecho se registró el pasado lunes en horas de la mañana, en el momento del recreo entre las 8:50 y las 9 horas.

Un preceptor que se encontraba en el patio de la escuela observó que un alumno le entregaba a otro un objeto, y que trataban de hacerlo de manera clandestina. Cuando se acercó, los jóvenes de 12 y 15 años se pusieron nerviosos al ver descubierta la extraña maniobra, y afirmaron al preceptor que “no era nada”, pero ante la insistencia, el más pequeño le entregó una cápsula de caramelos usada, en la que en su interior había un encendedor y envoltorios con una extraña sustancia.

El preceptor llevó a los adolescentes al Departamento de Asesoría Pedagógica del establecimiento, y se les informó a las autoridades del mismo de la situación. Se llamó de forma inmediata a los padres de los alumnos, ante la sospecha de que se trataba de marihuana la sustancia de los envoltorios a la Policía. Cuando arribaron los padres de los jóvenes fueron contendidos por las autoridades del colegio, y se les informó de la situación. En tanto que la Policía aconsejó dar intervención a Gendarmería Nacional.

Gendarmería confirmó tras un rápido test de orientación que se trataba de marihuana. Se solicitó requisar las pertenencias del muchacho de 15 años, quien tenía una cajetilla de cigarrillos, con cigarrillos artesanales de marihuana y tabaco, comúnmente llamados “porros”. Trascendió que eran unos nueve los cigarrillos con la sustancia ilegal. Los gendarmes secuestraron tanto los envoltorios y los “porros”, y dieron intervención al Juzgado Federal de Río Gallegos.

La droga fue enviada a esta capital para ser analizada en el laboratorio de Gendarmería. En tanto que también los teléfonos celulares de los alumnos fueron requeridos por un momento. Preocupación y campaña de prevención La profesora Mayer lamentó el caso, y dio inicio a un equipo de trabajo para profundizar una campaña de concientización sobre la problemática de la droga. Unos 378 jóvenes asisten a la Escuela Industrial N° 5 tanto en turnos mañana y tarde. Las edades promedio son de 12 a 20 años. Mayer lleva 26 años en la docencia en la Cuenca Carbonífera, y asegura que es la primera vez que es testigo de un caso de estas características. “La droga se nos instaló en nuestra sociedad, a pesar que siempre existió”, “hay gente inescrupulosa que gana dinero aprovechándose de nuestros pibes”, dijo Mayer. “Los chicos por curiosidad prueban, pero se termina mal” advirtió la docente, quien a su vez confirmó que se habló sobre la problemática de las drogas en el ingreso de los jóvenes a clases el pasado martes, luego que se incautara la marihuana.

Mayer además aseguró en declaraciones a Canal 9 que “no puede ser que nos arruinen nuestra sociedad”, y que “todos sabemos que la droga te mata, antes te lleva por un largo camino. No permitamos que pase esto”, reflexionó la docente. También aprovechó una reunión de cooperadora para transmitirle a los padres esta situación, su preocupación sobre la problemática de las adicciones, y las medidas preventivas que van a comenzar a profundizar para evitar que los niños caigan en este flagelo. En las últimas semanas, efectivos de Gendarmería Nacional han secuestrado pequeñas cantidades de marihuana y “tizas” de cocaína de las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre. En octubre de 2013 se incautaron unos 80 kilos de marihuana en un operativo de Gendarmería en Río Turbio. También fueron detenidos dos hombres, que integrarían una banda para el tráfico y comercialización de estupefacientes que se extendería a Tierra del Fuego y el sur de Chile.

(Fuente: Truncado Noticias.)