Cronograma XXIª Feria Provincial del Libro

Hasta el 7 de junio se desarrollará la XXIª Feria Provincial del Libro en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros 60. La Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno hace saber el programa de actividades desde el miércoles 3 hasta el domingo 7 de junio.

La Feria Provincial fuedeclarada de Interés Cultural y Educativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz mediante la Resolución Nº 072/15. También fue declarada de Interés Educativo por el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz a través de la Resolución Nº 0801/15.

 

Miércoles 3 de junio – Día de Puerto Deseado y Cañadón Seco

 

Salón de Espectáculos

 

09:15: Taller “Clarita y la Indiferencia”- ONG PAYCAN- Objetivo: Prevención contra el abuso y maltrato infantil. Destinado a los alumnos de nivel secundario.

10:15: Espectáculo Infantil: “Ritmo Loco”, con música y canciones y baile. Cuadros musicales con robots de Neon y espectacular show laser. Destinado a niños de 2° a 7° grado.

14:30: Espectáculo Infantil: “Show de July, Pepe y Pepa”, música, canciones y baile. Destinado para niños de 1 a 6 años.

15:30: Espectáculo Infantil: “Ritmo Loco”, con música y canciones y baile. Cuadros musicales con robots de Neon y espectacular show laser. Destinado a niños de 2° a 7° grado.

16:00 a 19:00: Juegos Feriales: Música-Baile-Teatro. Presentación a  cargo de los alumnos de Nivel Inicial, escuelas especiales, primarias y secundarias.

19:30: “Banda Sinfónica Sur” Conservatorio Provincial de Música. Espectáculo

20:00: Danzas Árabes. Grupo Taksim. A cargo la Prof. Miriam Sambram

20:30: Espectáculo de Saxo Raúl Ramos.

 

Sala de Conferencias “Luis Villarreal”

 

08:00: Charla-Taller: “Violencia en el noviazgo” A cargo de la Subsecretaría de la Mujer. Destinados a los alumnos de 7° grado, nivel secundario y EDJA

09:00: Charla: “Conductas Adictivas”- Prevención-información. A cargo del Prof. Héctor Silva. Destinado para alumnos de Escuelas Secundarias.

10:00: Presentación Película: “Malvinas de Vernet al Gaucho Rivero”. Presenta, Director Poly Walker y Alejandro Granero UNPA-San Julián. Destinado para alumnos de Escuelas Secundarias.

14:30: Taller Abierto: “Arte del Rock”.Historia del Rock argentino. A cargo de los talleristas de ONG PAYCAN, Julieta Barrientos y Sandra Díaz. Destinado a los alumnos de educación secundaria y público en general.

16:30: Charla: “Un desafío en los casos de violencia doméstica: la tutela judicial efectiva”. A cargo de la Secretaría de Violencia Doméstica-Juzgado de Familia N° Dos. Destinado a público en general.

17:30: Lanzamiento Programa Cultural CFI 2015: Presentación de Actividades-Video Institucional-Presentación  del Concurso Bienal Premio Federal año 2015. Asesor de música César Castro.

18:00: Libro de “Antología Federal de Poesía de la Región Patagónica”. Se entregarán a los 11  escritores locales que participaron. A cargo del asesor de Letras Prof. Samuel Bossini. Destinados escritores y público en general.

19:00: Charla: “Payasos de hospital: payacharla informativa. A cargo de ONG Payamédicos de Río  Gallegos. Destinado a público en general.

 

19:30: Presentación Película: “Malvinas de Vernet al Gaucho Rivero”. Presenta, Director Poly    Walker, Alejandro Granero UNPA-San Julián. Destinado a estudiantes universitarios, Edja y público en general.

Jueves 4 de junio – Día de Caleta Olivia y Tres Lagos

 

Salón de Espectáculos

 

09:15: Taller: “Las niñas y las Hadas”. Prevención e información contra el abuso y maltrato infantil, a cargo de la ONG PAYCAN. Destinado a los alumnos de Nivel Inicial a 3° grado.

10:15: Espectáculo Infantil: “Show de July, Pepe y Pepa”, música, canciones y baile. Destinado para niños de 1 a 6 años.

14:30: Espectáculo Infantil: “Show de July, Pepe y Pepa”, música, canciones y baile. Destinado para niños de 1 a 6 años.

15:30: Espectáculo Infantil: “Ritmo Loco”, con música, canciones y baile. Cuadros musicales con robots de Neon y espectacular show láser. Destinado a niños de 2° a 7° grado.

16:00 a 19:00: Juegos Feriales: Música-Baile-Teatro.  Presentación a  cargo de los alumnos de Nivel Inicial, escuelas especiales, primarias y secundarias.

19:30: Taller de folklore adulto mayor de la Escuela Provincial de Danzas a cargo de la profesora Sandra Alarcón

19:45: Espectáculo Musical: Show en vivo del grupo “Estrellitas Australes.

20:15: Espectáculo Musical: Participación de Johnny Omar.

 

Sala de Conferencias “Luis Villarreal”

 

08:30: Charlas: “Prevención del Suicidio en Adolescentes” y “Bullyng – Violencia Escolar”. A  cargo del D.S.  Reynaldo Gómez – FUNDAPRES. Destinados a los alumnos de nivel secundario

09:30: Documental: “Vida de Perito Moreno”. A cargo del Área de Audiovisuales – Secretaría de Estado de Cultura. Destinado a las escuelas de todos los niveles.

10:30: Taller de Lectura y Narración: “Cuenta Cuentos”- Narración – Poesías. A cargo  con la Técnica  en Narración  Olga Lavigna, de la Biblioteca del  Congreso Nacional. Destinado para alumnos de escuela secundarias

14:00: Charla: “Vida y Obra del Gral Don José de San Martín” . A cargo de Asociación Cultural Sanmartiniana Cruz del Sur”. Destinado a alumnos de todos los niveles y público en general.

15:00: “Te cuento un cuento”, La magia , diversión y emoción en la narración de un cuentos.

A cargo  de la Técnica  en Narración  Olga Lavigna, de la Biblioteca del  Congreso Nacional. Destinado para alumnos de escuelas primarias.

16:00: Conferencia: “Celestina en la literatura latina. Proyecciones en el libro de Buen Amor de el Arcipreste de Hita y en La Celestina de Fernando Rojas”. A cargo de la Prof, Patricia Zapata. UNPA. Destinado a público en general.

17:00: Conferencia: “Señoras y prostitutas. La mirada masculina en la poesía de Catulo. Proyecciones. A cargo de  Prof. Adriana Mugggiani y Patricia Vega. UNPA. Destinado a público en general.

18:00: Charla: “Comunidad boliviana, una migración cada vez más presente en Santa Cruz”. A                                 cargo  Del Equipo Pastoral de Migraciones. Destinado a público en general

19:00: Taller: “Los desafíos en la Gestión Cultural”. Cultura y Gestión – Sector Cultural – La BCN y las

nuevas  tecnologías – Intercambio de experiencias. A cargo de la  Directora  de Gestión Cultural de     Biblioteca Nacional del Congreso, Lic. Andrea Lataillade y el Inf. Javier Pérez Modesto. Destinado para  gestores culturales, bibliotecarios, docentes y público en general.

20:30: Teatro: “El Tacho”. A  cargo del Grupo “Nuevo Amanecer” de la  U 15. Dirigido por la     Prof. Elisa  Barbieri. Destinado a público en general.

 

Sala de la Biblioteca – Planta Alta

 

14:30: Taller de dibujo e historieta: A cargo del dibujante, historietista, animador y diseñador gráfico Fernando Sosa. Destinado a escuelas de todos los niveles.

15:30: Taller de dibujo e historieta: A cargo del dibujante, historietista, animador y diseñador gráfico Fernando Sosa. Destinado a escuelas de todos los niveles.

 

 

Viernes 5 de junio – Día de Río Turbio y 28 de Noviembre

 

Salón de Espectáculos

 

09:15: Espectáculo Infantil: “DesenREDados”. Objetivo: fomentar el buen uso de Internet. Precaución e información. ONG PAYCAN. Destinado a los alumnos de 4° a 7° grado.

10:15: Espectáculo Infantil: “Show de July, Pepe y Pepa”, música, canciones y baile. Destinado para niños de 1 a 6 años

14:30: Espectáculo Infantil: “Show de July, Pepe y Pepa”, música , canciones y baile. Destinado para niños de 1 a 6 años.

15:30: Espectáculo Infantil: “Ritmo Loco”, con música y canciones y baile. Cuadros musicales con robots de Neon y espectacular show láser. Destinado a niños de 2° a 7° grado.

16:00 a 19:00: Juegos Feriales: Música-Baile-Teatro. Presentación a  cargo de los alumnos de Nivel Inicial, escuelas especiales, primarias y secundarias.

19:00: Presentación del ballet de folklore adultos de la escuela provincial de danzas a cargo de los profesores Valeria Maldonado y Andrés Cárcamo

Taller de folklore adultos. A cargo de los Prof. Valeria Maldonado y Andrés Cárcamo

19:45: Daiana Díaz, cantante lírica

20:00: Noche de Coros juveniles y adultos.

 

Sala de la Biblioteca – Planta Alta

 

09:30: Taller de dibujo e historieta: A cargo del dibujante, historietista, animador y diseñador gráfico Fernando Sosa. Destinado a escuelas de todos los niveles.

10:30: Taller de dibujo e historieta: A cargo del dibujante, historietista, animador y diseñador gráfico Fernando Sosa. Destinado a escuelas de todos los niveles.

14:30: Taller de dibujo e historieta: A cargo del dibujante, historietista, animador

y diseñador gráfico Fernando Sosa. Destinado a escuelas de todos los niveles.

15:30: Taller de dibujo e historieta: A cargo del dibujante, historietista, animador y diseñador gráfico Fernando Sosa. Destinado a escuelas de todos los niveles.

 

Sala de Conferencia “Luis Villarreal”

 

08:30: Charla: “Oferta Académica”. Carrera de Ingeniería en Agrimensura. A cargo del Agri. Sergio Cerrina.  Destinado a los alumnos de escuelas secundarias.

09:30: Documental: “Viajeros unidos por el Estuario”. A cargo de ONG Ambiente Sur. Destinado para escuelas especiales y  primarias.

10:30: “Pasión por Leer”: Encuentro con la escritora de Literatura Infantil y Juvenil, Margarita Mainé. Destinado a alumnos de escuelas secundarias.

14:00: Teatro: “Quién se ha robado mi nido-Macanudo Problema”. A cargo de ONG Ambiente Sur.  Destinado a alumnos hasta 6° grado de educación primaria.

15:00: “Pasión por Leer”: Narraciones de cuentos.  Encuentro con la escritora de Literatura Infantil y Juvenil, Margarita Mainé. Destinado a alumnos de escuelas primarias.

17:00: Charla-Debate: “Pasión por Leer”. Literatura y Escritura, a cargo de la  escritora de Literatura   Infantil y Juvenil, Margarita Mainé. Destinado a docentes, estudiantes universitarios, IPES y público en general.

18:00: Taller: “En un cuento me encuentro”. Con distintas y novedosa temáticas de lectura y narración. A cargo  de la Técnica  en Narración  Olga Lavigna, de la Biblioteca del  Congreso Nacional. Destinado a docentes, estudiantes universitarios, IPES, bibliotecarios, narradores y público en general.

19:00: Presentación de Libro Digital: “Desarrollo de un modelo de asignación variable de carga animal en Patagonia Sur”. A cargo de Miguel Andrade. INTA Santa Cruz-

Documental: “Hilanderas del viento” Gobernador Gregores: El propósito de mostrar a la comunidad la cadena productiva artesanal de lanas hiladas en Gobernador Gregores, desde el manejo productivo ovino en las chacras, hasta el proceso de hilados, tejidos y confección de prendas finales. INTA. Destinado a público en general.

20:00: Presentación de Libro: “Microficciones Ilustradas”. A cargo del escritor Paulo Neo. Destinado a público en general.

 

Sábado 6 de junio – Día de El Calafate y Jaramillo

 

Salón de Espectáculos

 

15:00: El Payaso Barquillito

15:30: Teatro: “Quién se ha robado mi nido..Macanudo problema”. A cargo de ONG Ambiente Sur.

16:00: Teatro: Sueño de Naufrago” A cargo del Prof. Néstor Tapia de Pico Truncado. Ganadores                        de los Juegos Culturales Evita 2014.

17:00: Tarde de Coros Infantiles

18:30: Grupos de Baile: Estudio de comedia Musical Fama- Danzas Árabes- Polivalente de Arte- Folklore – Escuela Provincial de Danzas.

19:30: “Orquesta Típica de Tango”. A cargo del Prof. Lucio Monzón. Conservatorio Provincial de Música.

20:15: Pareja de baile de Tierra del Fuego – 2X4 Tango Sur, Rubén Dario – Marta y Rubén Darío.

20:45: Participación de Andrés Abelli

21:15: Participación de Norma Hernández

21:45: Participación de Juandy

Laboratorio fotográfico móvil – auspiciado por Fundación Banco Santa Cruz

 

15:30 Taller: “Descubriendo la Fotografía”. A cargo del Sr. Mario Baigorria del Laboratorio “Elio Dardo Zóccola” dependiente de CPE

16:30 hs. “Técnica del Colodión Húmedo”, que fuera contemporánea del Daguerrotipo. A cargo Sr. Pablo Biagini de “Studio P”

 

 

Sala de biblioteca –planta baja

 

Seminario-Taller – A cargo de la escritora, narradora  Alejandra Laurencich, autora de varias obras y del volumen El Taller. Nociones sobre el oficio de escribir. Su experiencia de más de dos décadas en la Formación de Escritores. Coordina Talleres Literarios y hace supervisión de obras. Es fundadora y Directora Editorial de La Balandra Narrativa.

15:00 a 19:00 hs. Se realizará en dos  módulos de dos horas cada uno. Destinado para escritores, docentes, narradores, estudiantes y público en general.

 

Sala de conferencias “Luis Villarreal”

 

15:00. Conferencia: Cambio Organizacional en las Pequeñas y Medianas empresas de la de la Ciudad de Río Gallegos” en el marco del proyecto de investigación “Cultura y Cambio en las Pymes de Río Gallegos”. Proyecto dirigido por el  Dr. Juan Carlos Fresco-UBA  y co dirigido por Mg. Rita Villegas. Integrado por Mg. Martínez Llaneza Daniel- Mg. Manuelides Mónica –Lic. Sandra Ortiz-CP. Coloe Ernesto-Lic. Montané Javier- Tec. Eugenio José- Padilla Abel- Mansilla Laura. Destinado a público en general

16:00. Presentación de Libro:”Ofelia”. Por Julieta Arroquy, periodista, humorista e ilustradora de la obra. Destinada a público en general.

17:00. Charla: “Genocidio Armenio”. A cargo del Dr. Alejandro Avakian. Destinado a público en general

18:00. Documental: “Sordo”. Presenta: Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales y la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Asuntos Sociales de Santa Cruz. Destinado a público en general.

19:00. Presentación de Libro: “La Dictadura del Capital Financiera”. A cargo de Walter Bosisio. UNPA. Destinado a público en general

20:00. Presentación del Libro. “Viaje Inusual”. A cargo de Jaime Coliboro. Destinado a público en general

22:00. Teatro Nacional Cervantes: Presenta la obra “El Martín Fierro”, versión de Carlos Gallardou basada en el poema gaucho de José Hernández. Participan, Carlos Scapatura, Mercedes Torres, Hernan Lewkowiez y Luciano Medina. Destinada a público en general.

 

 

Domingo 07 de junio

Día de Los Antiguos – Lago Posadas

 

Salón de espectáculos

 

15:00. El Payaso Barquillito

15:30. Murga de Paycan

16:00. Teatro: “Sueño de Naufrago”.Pico Truncado . Ganadores Evita 2014

17:00. Murga “De la ruta para atrás”

18:00. Ballet infantil  de Escuela Provincial de Danzas. A cargo de los Prof. Juan Perichon y Carla Sánchez.

– Ballet Juvenil de Escuela Provincial de Danzas. A cargo de los Prof. Juan Perichon y Carla Sanchez.

– Grupo Infanto-Juvenil “Flor de Notro”.

– Grupo de Danzas Rancho Argentino-Centro Residentes Salteño.

20:00. Presentación de Daniel Melero

 

Sala de conferencia “Luis Villarreal”

 

15:00. Presentación de Libro: “Alumbrando el camino de los silencios”Reflexiones sobre el rescate del patrimonio cultural de la provincia de Santa Cruz. Autores P. Sampaoli, A. Tagliorette, María A. Castro, Ana M. Ibarroule, E. Reynoso. UNPA. Destinado a público en general.

16:00. Presentación de Libro: “Las Olas del Mundo”. A cargo de la escritora Alejandra Laurencich. Destinado a público en general.

17:00. Charla: “El dibujo, la caricatura y el humor” Por la ilustradora Julieta Arroquy. Destinados a docentes, dibujantes, ilustradores y público en general.

18:00. Espectáculo Musical: Presentación “Conservatorio Fracassi”. Representación de Río Gallegos. A cargo de la Prof. Lucrecia Zuvic. Destinado a público en general.

19:00. Acto de Clausura .

22:00. Teatro Nacional Cervantes: Presenta la obra “El Martín Fierro”, versión de Carlos Gallardou basada en el poema gaucho de José Hernández. Participan, Carlos Scapatura, Mercedes Torres, Hernán Lewkowiez y Luciano Medina. Destinada a público en general.