“Palo” Pandolfo actuará en la apertura de la 21º edición de La Feria del Libro

“Además de músico, soy lector y por eso me siento honrado en abrir la Feria Provincial del Libro en Santa Cruz”

 

Así lo expresó el cantante, compositor, poeta y guitarrista del Rock Argentino, Roberto “Palo” Pandolfo quien, por gestiones de la Secretaría de Estado de Cultura, este próximo viernes 29, actuará en la apertura de la 21º edición de La Feria Provincial del Libro  con un show electroacústico en vivo a llevarse acabo a las 21 hs., en el escenario mayor del Complejo Cultural Santa Cruz.

 

“Es un verdadero honor, para mí, poder visitar la Feria Provincial de Río Gallegos”, dijo el legendario músico del Rock Argentino al añadir que “de hecho, cuando fui hace un tiempo atrás a la patagonia y, desde el avión, vi el mapa, sufrí un verdadero vértigo porque caí en la cuenta de que las distancias son tremendas, así que poder viajar nuevamente a Santa Cruz y, en especial, a la Feria Provincial del Libro, es una emoción muy fuerte”.

 

Por esto mismo, el ex líder de míticas bandas como Don Cornelio y La Zona, recordó que “en la primera oportunidad que viajé para allí (Santa Cruz) fue para girar con mis amigos de Siete Venas de El Chaltén con quienes hice presentaciones en El Calafate, Río Gallegos y Piedra Puena, de lo que tengo muy buenos recuerdos así que, para mí, llegar otra vez hasta Santa Cruz es muy gratificante”.

 

En cuanto al espectáculo que  traerá para esta nueva edición de la Feria Provincial del Libro, especificó que “junto con el guitarrista Mariano Mieres y el bajista Alito Spina con quienes formamos  ‘La Hermandad’, llevaremos un espectáculo electro acústico que tenemos bastante ensayado así que esperamos dar un excelente show para los santacruceños”.

 

Un poco de historia

 

En otro orden de cosas y respecto a su carrera solista, manifestó que “luego de haber conformado bandas como Don Cornelio, La Zona o Visitantes, me lancé al experimento solista en el año 2000,aunque mi idea era hacer sólo un disco y después volver a reunirme con Los Visitantes pero al final no nos pusimos de acuerdo” . “Desde entonces, me quedé un poco a la deriva”, dijo.

 

“En esos años de crisis económica en el país, me inicié en el oficio de cantor y empecé a salir de gira por todo el país y de esa forma llegué a aprender lo suficiente como para convertirme en guitarrista y seguí componiendo y terminé haciendo otra banda llamada “La Fuerza Suave” con quienes no quisieron grabarnos el CD porque, según la disquera, faltaban temas comerciales y como verás nosotros no éramos Los Nocheros, pero, de alguna manera y en medio de todo esto, firmé un contrato para hacer un disco de intérprete al que edité bajo el nombre de “Antojo”, en 2004”.

 

“Luego de eso, en 2007, –continuó narrando- conformé la banda “El Ritual Criollo” con quienes hice mucha música de fusión, pero empecé a ver que me faltaba  rock  y terminé conformando lo que la gente hoy llama “La hermandad”. “Con esta agrupación ahora estamos mezclando 22 temas para hacer el nuevo y segundo disco de la banda”.

 

La música y las lecturas

 

Por esto mismo y tras haber pasado por distintas bandas, “Palo” Pandolfo evaluó que “lo mejor de todo esto es que la música está hecha para mejorar a las personas porque a través de ella uno puede depurar su ego y tornarse en alguien capaz de compartir” y que “nosotros a nivel grupal y como banda pudimos atravesar crisis y eso es lo mejor de la música, realmente”.

 

“También la literatura forma una parte sustancial de mi vida” subrayó, más a delante el “Palo”, al rememorar que “ “Así habló Zatatustra”, de Friedrich Nietzsche es uno de los primeros libros que me compré, en el `78, cuando tenía trece años y más tarde mi hermana me regaló “Las doradas manzanas del sol” de Ray Bradbury y eso fue muy estimulante para mí al punto de que, con los años, llegué a poetas como Artaud, Rimbaud, Baudelaire y hasta el día de hoy sigo leyendo permanentemente”, aseveró al manifestar finalmente que “además de músico, soy lector y por eso me siento honrado en abrir la Feria Provincial del Libro en Santa Cruz”, concluyó.