Se realizan preparativos para la la 21ª Feria Provincial del Libro

Importantes figuras nacionales estarán presentes en la 21ª Feria Provincial del Libro.

Los legendarios músicos del Rock Nacional Daniel Melero y Palo Pandolfo, los ilustradores Fernando Sosa y Julieta Arroquy, los escritores Luis Mey, Alejandra Laurencich y Margarita Maine, son las grandes figuras nacionales con las que la Secretaría de Estado de Cultura le pondrá el broche de oro a la 21ª edición de la Feria Provincial del Libro que bajo el lema “la lectura es la puerta a la cultura” se llevará a cabo en el Complejo Cultural Santa Cruz, del 29 de mayo al 7 de junio.

feria del libro

Tras la notable participación que Santa Cruz tuvo con su stand en la 41ª edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, la Secretaría de Estado de Cultura, se prepara para abrir el evento cultural y literario más importante de nuestra provincia con destacadas figuras locales y nacionales.

En este nueva edición que se realiza, desde hace 21 años consecutivos en Santa Cruz, está previsto el montaje de más de setenta stands que reflejarán la labor cultural de todas las localidades del interior provincial, editoriales, ONGs, artistas y artesanos. Y, asimismo, transmisiones en vivo de LU85 TV Canal 9 Río Gallegos y de la emisora radial FM Educativa.

En este orden de cosas, también está confirmada la presencia de la centenaria Biblioteca del Congreso de la Nación para exhibir al público santacruceño su funcionalidad como centro cultural y de información ante la comunidad bonaerense y los distintos poderes del Estado nacional, provincial o municipal y organismos públicos o privados.

De esta forma, la agenda cultural de la primera semana de junio, se verá colmada con este evento que, año a año, a través de charlas, talleres, recitales y conferencias propicia el encuentro entre la comunidad santacruceña y el quehacer literario de los máximos exponentes culturales de la región y el país.

Acerca de las figuras nacionales

Daniel Melero es un reconocido y prolífico compositor, tecladista, teórico y productor argentino, nacido en Buenos Aires, 12 de enero de 1958. Fue distinguido como “Personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura” en 2013. Trascendió como líder y vocalista de la banda Los Encargados, formada en 1982, y considerada el primer grupo techno de la Argentina. Se destacó como productor discográfico de numerosas bandas de diferentes corrientes artísticas, entre las que se incluyen Soda Stereo, Los Brujos, Todos Tus Muertos, Babasónicos, entre otros. En 1988 inició su exitosa carrera solista, experimentando con múltiples géneros y reinventándose en cada disco. También participó como músico invitado en diversos trabajos de otros artistas. Ha sido convocado a disertar en conferencias y ha dictado talleres, abordando cuestiones artísticas.

Roberto “Palo” Pandolfo es un músico nacido en el Barrio de Flores, Buenos Aires, Argentina, el 22 de noviembre de 1964. Es un cantante, compositor, poeta y guitarrista de rock argentino. Comenzó su carrera en la década de 1980 al liderar la banda post punk Don Cornelio y La Zona con las que editó dos trabajos discográficos de estudios y álbum en vivo. Tras la separación de esta banda, formó el grupo Los Visitantes; al que fusiono desde rock hasta ritmos latinos de diversas formas. Es autor de éxitos masivos tales como: «Ella Vendrá», «Tazas de té chino» y «Playas oscuras». Recibió en el año 1995 un Diploma al Mérito de los Premios Konex, como uno de los cinco mejores compositores de rock de la última década en Argentina. En el año 2001 comenzó su carrera como solista y en la actualidad lleva ha editado varios álbumes.

Alejandra Laurencich, es autora argentina de los libros de cuentos “Coronados de Gloria”, Premio Fondo Nacional de las Artes, “Historias de mujeres oscuras”, Premio Municipal y la novela “Vete de mi”. Muchos de sus relatos han recibido importantes distinciones, fueron traducidos al alemán, al esloveno y al inglés y elegido como material en distintas universidades del país y del exterior. Es la fundadora y directora editorial de la revista literaria “La Balandra-otra narrativa”. Desde hace más de veinte años, enseña el oficio de escribir.

Luis Mey, Estudió cine, edición de libros y actualmente cursa la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, Es autor de “Los abandonados” “Las garras del niño inútil” “Tiene que ver con la furia en coautoría con Andrea Stefanoni, “En verdad quiero verte, pero llevará mucho tiempo”.Ganó el Premio Décimo Aniversario de Revista Ñ (2013). Tiene 40 novelas escritas y cinco publicadas. En todas ellas el factor autobiográfico es dominante y están plagadas de personajes que nos remiten a su infancia y la adolescencia como miembro de una familia de clase media baja que siempre supera obstáculos al igual que los personajes de sus obras.

Margarita Maine es una cuentista argentina, nacida en Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires, en 1960 y dedicada a la literatura infantil y juvenil. Hace más de 25 años que escribe. Según sus palabras, en su faceta de docente de Nivel Inicial, disfrutaba mucho contando cuentos a sus alumnos y casi como un juego comenzó a inventar sus propias historias. Así empezó una larga transformación que la llevó de la docencia a la escritura para niños y jóvenes.

Fernando Gabriel Sosa, dibujante de Cómics, estudió Diseño Gráfico, Artes Visuales, Cine y Animación, pero su pasión ha sido los Cómics y dibujos animados. Es co-fundador y director del sello WI-Fi Prensa Digital. Es coordinador del grupo independiente de Cómics de América Latina y el fancine Barricada, y fue el editor de la María bizca, libro electrónico y la revista de rock local Al Abordaje. También se dedica a la gestión cultural de Córdoba, que incluye los Cómics Comicazo justo.

Julieta Arroquy es de Buenos Aires. Es periodista, humorista es ilustradora de Ofelia, una niña mujer que representa a través de sus concepciones de la vida todo el mundo femenino con sus luces y sombras. Empezó a dibujar a los 31 años, al salir de una relación amorosa “infructuosa muy cortita”, según cuenta.