Pérez Osuna: “Tenemos mucho carbón y hay que sacarlo”

El Interventor de YCRT Atanacio Pérez Osuna expuso en la mañana de ayer lunes en LRA 18 Radio Nacional Río Turbio, respecto a declaraciones por funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales por la supuesta venta de carbón para la usina de 240 Mw. en construcción.

Pérez Osuna enfatizó: “Yo no estuve reunido con nadie. No hay convenio por compra de carbón, ni contacto con la cancillería. Es más Roberto Baratta, (Sub Secretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios), viene cada 15 días a Río Turbio y ni a mí, ni al Intendente de Río Turbio (Horacio Matías Mazú), ni a las organizaciones gremiales, nos ha comentado nada sobre este tema. Los hermanos chilenos tienen la responsabilidad y derecho para la explotación de carbón. Si se llega a necesitar carbón, se tratará en otros niveles”.

Seguidamente señaló que “nosotros tenemos carbón por muchos años y hay que sacarlo. Tenemos tres Frentes Largos nuevos y otro construyéndose en Polonia, por lo que estamos preparando todo la provisión del mineral a la usina y reitero que ni por la parte de gobierno (de Chile), ni la empresa privada hay alguna solicitud o nota sobre el tema”.

Recomponer horas de trabajo

Al hacer referencia sobre el personal y los distintos trabajos que se desarrollan en el yacimiento en todos los sectores de cara al abastecimiento a la nueva usina, el responsable del yacimiento expresó que “como digo siempre, el 50% es el equipamiento y el otro 50% son los trabajadores. Tenemos mucho equipamiento adquirido por las innumerables inversiones de nuestro gobierno y tenemos que cumplir con las tareas”, acotando que “se tiene que trabajar y lo hemos hablado con los sindicatos, que como mínimo 5 horas y cuarto como mínimo por turno en mina especialmente, para cumplir con las 1.200.000 toneladas de carbón. Esto no es porque lo dice Pérez Osuna, es ante la proyección de horas trabajadas y carbón a extraer”.

Puesta a punto de calderas con combustible y gas

Con motivo de despejar dudas el Interventor Atanacio Pérez Osuna subrayó sobre la obra de gas que a la vera de la ruta nacional 40 se desarrollan, expresó que “la usina arranca con gas o con gas oil y la primera caldera lo hará con el combustible líquido durante 30 a 40 días hasta que tome temperatura la caldera y se estabilice, para luego comenzar con la quema del carbón. Si es necesario hacer ajustes u otro tema, se para la misma y vuelve a iniciarse el ciclo con gas o gas oil. El gas oil es tremendamente caro y nosotros entregamos semanalmente el valor de dos millones de pesos semanales, vale decir que son un millón y medio de litros de combustible cada siete días, por lo que estamos hablando de ocho millones de pesos, además de la caliza y arena sin humedad, según lo pedido por el fabricante de las calderas. Es por ello las tareas con las cañerías para gas, porque es más barato”.

Haciendo hincapié sobre la supuesta compra de carbón a Chile, Pérez Osuna fue categórico en decir que “no nos debemos preocupar porque nuestros chilenos extraigan carbón y tengan una economía sustentable, aparte del turismo. Nosotros debemos cumplir con el compromiso asumido desde el Interventor hasta el último agente de YCRT de extraer carbón y todos debemos redoblar esfuerzos para las 1.200.000 toneladas para la nueva usina, además de las 250 mil toneladas para nuestra usina, la que abastecerá a todo el predio minero”.