Amplia convocatoria de vecinos en el festejo del Día del Animal

En el marco del Día del Animal, la Dirección de Salud Pública dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario Municipal, realizó con el equipo de profesionales de la División Veterinaria y Control de Zoonosis una jornada este domingo, que tuvo diversas propuestas  y una importante asistencia.

El gimnasio Benjamín Verón  se vio colmado de familias que respondían a la invitación de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, como corolario de varias actividades que se realizaron en todo el mes de abril, con motivo del Día del Animal.

Vacunación antirrábica, desparasitación y patentamiento de mascotas, fueron algunas de las acciones que se diagramaron para la jornada desde la Dirección de Salud Pública, a cargo de la Dra. Alejandra Vásquez. Al respecto, la funcionaria  destacó “el trabajo de toda la Secretaria y de Daniel Álvarez para poder realizar esta fiesta de las mascotas. Estamos felices por la gran concurrencia y notamos que hay gran interés en la población en cumplir  responsablemente con los cuidados de los animales en tanto a vacunas, patentamiento y  desparasitación en esta oportunidad”.

Además, tenemos previsto, a través de agentes sanitarios y profesionales, brindar a los asistentes información sobre tenencia responsable y cuidados básicos, ya que es interés de la Dirección de Salud Pública que la comunidad procure- en la medida de las posibilidades- una adecuada contención, atención de la salud y buen trato con la mascota, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente”.

Por su parte, el Jefe del área veterinaria y control de zoonosis, Dr. Adrián Silva señaló que “la jornada tiene previsto además espacios recreativos para los niños- obras de teatro, cine, títeres- como así también podrán participar del concurso que venimos difundiendo hace un mes denominado “Mi Mascota y Yo”,  y que en el día de la fecha cierra con la elección de tres obras ganadoras, elegidas por un jurado, que tiene relación con la visión de los niños- de entre 6 y 10 años-  en referencia a Tenencia responsable de mascotas”.

“Agradecidos con la comunidad, por sumarse a este evento”

El secretario de Desarrollo Comunitario, Daniel Álvarez, se hizo presente en el festejo, y en la oportunidad destacó “el trabajo que viene realizando el área de salud municipal, indicando que en 2014 hemos tenido el mayor número de castraciones de los últimos 5 años, y que vamos a seguir trabajando en acciones en este sentido”.

“Invitamos a la comunidad a sumarse a tareas como estas, que evitan la proliferación de animales en la vía pública, además de enfermedades y otros perjuicios. Es importante seguir con políticas sanitarias de este tipo, pero igual de importante es contar con ayuda del vecino, que se acerca con su mascota para evitar el incremento de la población animal en estado de abandono y el constante foco de enfermedades”.

En este sentido, el funcionario destacó que “la  campaña de castración, por ejemplo, es una respuesta a los requerimientos de los vecinos y las asociaciones protectoras al Municipio en cuanto al incremento de la  población canina y la presencia de los perros en la vía pública. En esto somos todos responsables, tanto la Municipalidad, mediante la Secretaría de Desarrollo Comunitario, y los vecinos propietarios de mascotas en cuanto a la tenencia responsable de los mismos, dado que debemos evitar su abandono en la vía pública”.

Finalizando, Álvarez manifestó  sentir “satisfacción con respuestas amplias y claras como esta, con importantísima participación, que nos insta a seguir trabajando en políticas sanitarias de control animal”.