Se realizó la 3º Sesión Ordinaria en la Honorable Cámara de Diputados

Presidida por el Vicegobernador Fernando Cotillo se realizó la 3º Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo.

En el turno de homenajes, la diputada Estela García recordó a la Dra. Laura Santamariña, quien falleció el pasado 30 de marzo. Luego el diputado Daniel Albrieu recordó el 10 de abril como el día de la ciencia y la tecnología y del investigador científico en honor al investigador Bernardo Houssay.

De acuerdo al temario aprobaron el despacho de comisión Nº 019/15 en el que insisten con el texto original de la ley sancionada por la Honorable Cámara de Diputados el 30 de octubre de 2014, mediante la cual se modifica la ley 1464 de Pesca en Las Aguas de Dominio Público Provincial.

También sancionaron los proyectos 078/15 y 084/15 de los diputados Matías Bezi y Jorge Arabel por los que expresan el reconocimiento por la labor llevada adelante por los Brigadistas Santacruceños, que dependen del Consejo Agrario Provincial (CAP), que han colaborado arduamente en la lucha contra los incendios forestales producidos en la Provincia vecina de Chubut. Luego realizaron un cuarto intermedio y les entregaron un reconocimiento junto al Presidente del CAP Julián Fueyo.

Posteriormente aprobaron el proyecto de resolución N° 023/15 y de declaración N° 010/15 por los que adhieren a los actos de memoria y reclamo que la comunidad armenia realizará durante el año en el que se cumplen cien años del genocidio armenio.

También sancionaron el proyecto de declaración Nº 011/15 por el que declararon de interés provincial la muestra fotográfica “Centenario del Genocidio Armenio-pasado y presente de un crimen impune”.

Luego aprobaron el proyecto de declaración Nº 09/15 por el que declararon de interés provincial el Programa de Investigación y Extensión “Desarrollo de Productos Forestales no madereros, estudio y divulgación de las plantas con potencial tintóreo del bosque de ñire en Santa Cruz”.

Posteriormente, a pedido del diputado Roberto Fernández enviaron a comisiones el proyecto de ley N° 014/15 que modifica el Artículo 13 de la Ley 1464 (Ley de Pesca).

También aprobaron el proyecto de resolución Nº 519/14 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, a través de Servicios Públicos S.E. reacondicione de forma completa la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Pico Truncado.

Más adelante, sancionaron el proyecto de resolución Nº 005/15 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, la construcción de una planta de tratamientos de residuos cloacales en 28 de Noviembre.

Además aceptaron el veto parcial y texto alternativo, propuesto por Decreto N° 013/15 del Poder Ejecutivo, a la ley sancionada el 13 de diciembre del año 2013 (Declaración de utilidad pública y expropiación de una fracción del Departamento Corpen Aike, destinado a la ampliación del ejido de Comandante Luis Piedra Buena – Proyecto 550/14).

También aceptaron el veto total, propuesto por Decreto N° 2572/14, a la ley sancionada el 27 de noviembre del año 2014 (Promoción y Regulación de los Centros de Desarrollo Infantil en el ámbito de la provincia de Santa Cruz – Proyecto 324/14).

Sobre tablas

Sobre tablas, los legisladores sancionaron el proyecto de resolución Nº 062/15 del diputado Darío Galbán por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que instruya al Ministerio de Salud y a la Dirección del Hospital de Las Heras para la normalización e incorporación del personal de enfermería.

Además trataron la nota gob Nº 1493/14 y resolvieron insistir con el texto original de la ley 3407 sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 13 de noviembre de 2014 mediante la cual se regula la actividad de los Acompañantes Terapéuticos.

Luego enviaron al archivo el proyecto de resolución Nº 064/15 de la diputada Estela Bubola por el que le solicitaba al Poder Ejecutivo Nacional, ordene a la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES- se abstenga de realizar medidas judiciales dilatorias y disponga efectuar los pagos de las sentencias judiciales por reajuste de haberes, que se encuentran firmes en la provincia de Santa Cruz.

También sancionaron el proyecto de resolución Nº 067/15 del diputado Miguel Guanes por el que solicitan al Ejecutivo Provincial informe el estado de avance de obras en construcción del Colegio Secundario N°46 y Jardín de Infantes N°63 en la localidad de El Calafate. En el mismo sentido sancionaron el proyecto de resolución Nº 068/15 del diputado Miguel Guanes por el que solicitan al Ejecutivo Provincial la urgente solución para la construcción de los edificios educacionales de: la EPP N°89 y el Colegio Industrial N°9, en la Localidad de El Calafate.

Más adelante aprobaron el proyecto de resolución Nº 069/15 del diputado Darío Galbán por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial su intervención para que articule las acciones necesarias que permitan dar una mayor celeridad a la solución del problema por la falta de inicio de clases del Jardín Infantil Nº 47 “ KOONEK “ de la localidad de Las Heras.

Además aprobaron el proyecto de resolución Nº 071/15 de la diputada Estela García por el que reiteran la solicitud al Poder Ejecutivo Provincial, requerida bajo Resolución N° 13/15, sancionada el 12 de Marzo del cte. Año; para que informe a esta Legislatura, respecto de la situación de abandono en que se encuentra la Obra del Jardín N° 66 de Río Gallegos, ubicado en el Barrio “Evita” sobre calle Albert Einstein, como así también establezca medidas de resguardo en el predio y en el edificio.

En el mismo sentido, sancionaron el proyecto de resolución Nº 072/15 de la diputada Estela García por el que reiteran la solicitud al Poder Ejecutivo Provincial, requerida bajo Resolución N° 12/15, de fecha 12 de marzo del cte. Año, para que informe, a esta Legislatura, respecto del estado de situación de los bienes propiedad pública, situados en esta ciudad Capital, sobre Avda. Pdte. Néstor Kirchner 1381, donde funcionaba el Consejo Provincial de Educación; y calle Mariano Moreno esquina Fagnano, donde funcionaba la Secretaría de la Función Pública; detallando los planes para recuperar ambas propiedades y procediendo a la limpieza de los mismos, a fin de no provocar riesgo sanitario a los vecinos.

Por otra parte, aprobaron el proyecto de resolución Nº 074/15 del diputado Pedro Vinett por el que al Poder Ejecutivo Provincial a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, confeccione una guía de educación vial, para distribución en los establecimientos educativos de la provincia de Santa Cruz.

Seguidamente aprobaron el proyecto de resolución Nº 076/15 del diputado Matías Bezi por el que rinden homenaje a los Héroes caídos y Sobrevivientes de la Guerra de Malvinas, al conmemorarse un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico el 2 de abril del 1982.

También sancionaron el proyecto de resolución Nº 077/15 del diputado Matías Bezi por el que expresan el nuestro beneplácito por la inauguración del nuevo “Centro de Atención Pediátrica” en la ciudad de Río Gallegos, gestionado por el Centro Articulador de Políticas Sanitarias dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que brindará atención integral a todos los niños y niñas de entre 0 y 15 años de edad.

Por otra parte, sancionaron el proyecto de resolución Nº 080/15 del diputado Rubén Contreras por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través del área correspondiente se provea de los motores correspondientes para solucionar la falta de calefacción, y se pueda comenzar con el ciclo lectivo 2015, en el Colegio Provincial Secundario Nº 20 “Gral. José de San Martín”, de la ciudad de Caleta Olivia.

También sancionaron el proyecto de declaración Nº 059/15 del diputado Martín Sotomayor por el que expresan el beneplácito por la Consagración de la Joven Truncadense Romina Guichapanicomo “Campeona Nacional de Boxeo”,en el Torneo Amateur de Box, que se realizó en la provincia de Salta. En el mismo sentido sancionaron el proyecto de declaración Nº 075/15 del diputado Matías Bezi por el que manifiestan el beneplácito por el anuncio de la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, relacionado con la entrega de la jubilación número 450.000 correspondiente a la Segunda Moratoria Previsional impulsada por el Gobierno Nacional.

Finalmente emitieron una resolución en la que repudian los hechos de violencia acaecidos en Caleta Olivia, en el día de la fecha, donde se encuentran involucradas dos extracciones sindicales dejando un saldo de un trabajador fallecido, varios heridos y una treintena de personas detenidas.

En la misma resolución, los legisladores instan a los trabajadores involucrados en estos lamentables hechos de violencia, a tratar las diferencias desde el diálogo y bregando por la paz social de la ciudad, para no reiterar este tipo de prácticas antes también registradas en Río gallegos, Pico Truncado, Comandante Luis Piedra Buena y Río Turbio. Además solicitan a las autoridades policiales y judiciales una pronta investigación para el esclarecimiento de los hechos para que los responsables de esta repudiable situación se sometan a la justicia.

Finalmente expresaron desde la Honorable Cámara de Diputados las condolencias a los familiares del trabajador fallecido en tan lamentable suceso.

De Interés Provincial

Los legisladores declararon de Interés Provincial el “II Parlamento Federal Juvenil – Edición 2015”; el evento “World Padel Tour en Argentina”; el “PROGRAMA DE FORMACIÓN EN COORDINACIÓN GRUPAL”, orientado a problemáticas sociales actuales; la 1º Jornada “MENOS PELEAS MAS ENCUENTROS, ideas para erradicar la violencia juvenil” a realizarse el día 25 de abril del corriente en las instalaciones del gimnasio de la Escuela nº 69 de la localidad de Caleta Olivia; el evento denominado “1er. Certamen Patagónico de Danzas Árabes Raks Sharki” ideado y dirigido por la profesora superior Mayra Granero, a desarrollarse los días 18 y 19 del corriente mes en las instalaciones del Cine Teatro Talía de Puerto San Julián.