Córdoba debatió la nueva Ley del Deporte

El debate por la actualización de la Ley del Deporte se presentó en Catamarca y Córdoba. Fueron los foros 14 y 15 de “Conectados x Deporte”, la serie de encuentros en la que miembros de todas las comunidades deportivas del país acercan sus propuestas para actualizar la Ley Nº 20.655.

El proyecto es impulsado por el diputado nacional del FPV Mauricio Gómez Bull, que encabezó este martes el evento en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de La Universidad de Córdoba. Estuvo acompañado de los diputados nacionales Daniel Giacomino y Nora Bedano, la Vicerectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvia Barei;Marcelo Chames del observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (ONDAF) y el historiador miembro del Movimiento Social del Deporte (MSD), VictorLupo.

“Recorremos todo el país porque entendemos que tenemos la posibilidad de generar una ley federal, con políticas de desarrollo deportivo sostenibles en el tiempo. Venimos de un proceso de inclusión social y todavía faltan muchas cosas por hacer. Esta ley va a ser un gran paso”, explicó Gómez Bull.

Por su parte, el diputado Giacomino opinó: “Una ley del deporte merece esta clase discusión. Hay que escuchar a la gente que seguramente sabe más que nosotros, porque el estado necesita instrumentos para mejorar todo lo que falta. Hay que incluir e igualar, solo el estado lo puede hacer. Los clubes de barrio y las escuelas, nos necesitan”.

“Hoy hay una gran asimetría. Tenemos a deportistas olímpicos y preolímpicos en una situación de abrazo por parte del Estado, gracias al Enard. Hoy nos queda el otro extremo, nos queda el interior. Garantizar infraestructura e igualdad para todo el país. Bienvenido el debate”, dijo Bedano, impulsora de la ley que permitió la creación del Enard.

La actual Ley del Deporte N° 20.655 fue promulgada en 1974, durante el último gobierno del General Juan Domingo Perón. Sobre esta base, el nuevo proyecto sugiere una serie de mejoras sustanciales acordes a los tiempos que corren. Entre ellas se destacan: el reconocimiento de las nuevas actividades del deporte; la reforma de los estatutos de las asociaciones civiles deportivas, incluyendo el cupo femenino y el juvenil; el desarrollo de la actividad física y la infraestructura deportivafinanciada con gravámenes a la venta del tabaco y el alcohol; el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y actores de la comunidad deportiva; y la modernización de las estructuras deportivas del Estado, contemplando la instalación de centros de alto rendimiento en todas las regiones de la Argentina.

A medida que se vayan desarrollando los encuentros en los distintos puntos del país, deportistas, dirigentes, árbitros, profesores de educación física, formadores y trabajadores del deporte, tendrán la oportunidad de expresarse y de realizar sus aportes y contribuciones al proyecto de ley que será enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación.

En tanto que el dia jueves el legislador santacruceño estuvo debatiendo en Catamarca, en la que también participaron el diputado nacional del FPV Néstor Tomassi y el Secretario de Deportes de Catamarca Maximiliano Brunett.

Los foros continúan este  Jueves 9 por Salta y Jujuy.