Inauguraron consultorios pediátricos de atención gratuita

Con el objetivo de optimizar el servicio, y lograr un mayor alcance en atención de la salud hacia los infantes y adolescentes de hasta 15 años, se creó el Centro Pediátrico dependiente del Centro Articulador de Políticas Sanitarias de esta localidad.
Mañana comenzará a funcionar el edificio ubicado en la calle Gobernador Lista nº 181, el cual cuenta con cinco consultorios de atención pediátrica equipados con tecnología de primer nivel. Los profesionales que allí se desempeñen estarán bajo la supervisión del Coordinador del Centro Pediátrico, Jorge Rodríguez. Serán ocho los pediatras que brindarán atención médica de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 20:00 horas. Es importante mencionar que a estos consultorios ambulatorios podrá acceder la población que tenga cobertura social como la que aún no posee.

Corte de cinta

Cerca del mediodía se llevó adelante un sencillo y emotivo acto con el cual quedo formalmente inaugurado el primer Centro Pediátrico en la provincia de Santa Cruz, las autoridades presentes descubrieron el cartel ubicado al ingreso del edificio.
En esta oportunidad se contó con la presencia de María Rocío García, Coordinadora de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias; Rolando Nervi, Coordinador Regional Patagonia Sur del Ministerio de Salud de la Nación, Jorge Rodríguez, Coordinador del Centro Pediátrico, el Diputado por el Pueblo de Río Gallegos Carlos Albrieu y los diputados provinciales Matías Bezi, Claudia Martínez y Stella García. También estuvo presente el Capitán de Navío Martín Laborda, quien colaboró con el C.A.P.S. para acondicionar el nuevo espacio destinado a la atención de la salud del primer y segundo nivel.

Tecnología de primer nivel

El nuevo Centro Pediátrico – dependiente del Ministerio de Salud de Nación – cuenta de cinco consultorios equipados con tecnología de primer nivel. Serán ocho los profesionales que brindarán atención en el lugar y estarán bajo la coordinación del Dr. Jorge Rodríguez, Coordinador de este espacio que garantizará el alcance de programas, servicios, campañas de prevención, promoción de la salud e insumos provenientes de Nación.

El edificio posee de un ecógrafo de última generación, equipos de fonoaudiología y de kinesiología entre otros. En este sentido, Rolando Nervi mencionó que: “No es mucha la complejidad, pero sí tiene la capacidad de darle una respuesta integral a las demandas que generalmente se dan en los consultorios ambulatorios”.

Tras el corte de cinta en el establecimiento Nervi expresó: “La articulación entre los distintos niveles del Estado es un ejemplo de que se pueden lograr cosas y dar resolución a algunas necesidades de la localidad. A través de la iniciativa del Ministerio de Salud con el apoyo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a la Articuladora Rocío García, logramos dar la apertura a estos consultorios dedicados a la atención pediátrica. Con el objetivo que sea una atención integral, pudiendo dar resolución a métodos diagnóstico, como ecografías, atención en fonoaudiología y kinesiología”.

Tras la alocución de Nervi, fue el turno del Dr. Jorge Rodríguez quien dijo “Este es un desafío inmenso para los pediatras de Río Gallegos. Nuestro objetivo son los niños que necesitan, para eso estamos, la idea es enfocarnos en el primer y segundo nivel para luego seguir avanzando”.

“Es un desafío porque si bien este lugar no perderá el eje de las personas más vulnerables, también estará abierto a toda la comunidad. Hay una demanda grande en cuanto a pediatría, y la idea no era solo hacer una atención pediátrica a través de la consulta, sino que quisimos agregarle las especialidades. Hacer un abordaje integral” finalizó Rocío García.