Cañadón Seco rindió homenaje a víctimas de la dictadura militar

“Debemos decir nunca más para que siga triunfando por los tiempos de los tiempos la memoria, la verdad y la justicia” fue uno de los mensajes que transmitió el comisionado de fomento de Cañadón Seco Jorge Soloaga, durante el acto central provincial alusivo al Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que se realizó hoy en la plaza de esa localidad que recuerda a tres de las víctimas de la última dictadura militar: Reinaldo Rampoldi, Eduardo Clivio y Oscar “Puño” Montoya.

La ceremonia también contó con la presencia del ministro de Gobierno, Gustavo Martínez; la directora de Derechos Humanos, Karina Barragán; la subsecretaria de Gobierno, Soledad Boggio; el juez de Instrucción de Las Heras, Eduardo Quelin; el diputado provincial Rubén Contreras; la subsecretaria provincial de la Mujer, Roxana Totino; la directora general de Relaciones Parlamentarias de DDHH, Ana Martin; el comisionado de Fomento de Jaramillo – Fitz Roy, Mauricio Ruiz y el presidente del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, Manuel Aybar, entre otros funcionarios.

Además concurrió el ex dirigente sindical de Gas del Estado que fuera detenido en esa oscura época que atravesó el país Juan Domingo Rivarola, el amigo incondicional de “Puño” Mario Basiglio y el cantautor de El Calafate y nieto de un sobreviviente de las huelgas rurales Américo Malandain, entre otros invitados especiales.

En primer lugar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, tras lo cual desde la locución se dio lectura a la nómina de las trece víctimas detenidas y desaparecidas de la provincia, realizándose posteriormente un minuto de silencio en su memoria.

Más tarde, algunos de los presentes fueron invitados a regar simbólicamente las tres plantas emplazadas en la plaza: lavanda, laurel y laurentino, tras ello se depositaron ofrendas florales junto a las gigantografías por parte de la Comisión de Fomento, el Gobierno Provincial y el Partido Justicialista.

Posteriormente dirigieron un mensaje a los presentes el vecino ilustre Antonio González, el representante del PJ Luis Castillo, de la Agrupación Folklorica Lidia Santillán y Domingo Rivarola.

Luego de ello Américo Malandain recitó “Pioneros que ya no están”, seguido de Jorge Soloaga quien recitó “Blancos pañuelos de amor”. Además Mario Basiglio, junto a su hermano Juan, con un bombo, batería y guitarra cantaron algunas de las canciones que el primero interpretó en varias presentaciones junto a “Puño”.

“NO ES SOLO UN DÍA DE RECORDACIÓN”

Al hacer uso de la palabra, el jefe comunal reseñó la lucha de históricos grupos que enarbolaron la defensa de la soberanía y la libertad del país contra aquellos que pregonaron y pregonan el sometimiento.

Asimismo expresó que “la gente nos ha llenado de sentimientos y nos ha conmovido con sus palabras, como Mario Basiglio que recordó y cantó algunos de los temas que interpretaba junto a Puño”.

“Pero para mí este día no representa solo un día de recordación como se estila en lo protocolar; sino de gloria y festejo, porque celebramos tener con vida a Mario recordándonos a Puño Montoya y festejamos tener también con nosotros a Juan Domingo Rivarola”, expresó.

Posteriormente recordó a los 1.500 peones rurales que fueron asesinados allá por 1922 que forman parte de la historia cruenta que vivió Santa Cruz, como la que vivimos después nosotros con Puño, Reinaldo y Eduardo.

Asimismo citó que lo que sucedió en Argentina, durante la etapa del terrorismo de estado, no fue un hecho aislado. En ese sentido señaló que “es un error creer que paso lo que paso por culpa de las Fuerzas Armadas. Hay que tener en cuenta que todo surgió a partir de la Segunda Guerra Mundial que dividió al mundo en dos: el comunismo y el capitalismo”.

Más adelante recordó cuando Ignacio Guido llegó el 30 de agosto de 2014 a Cañadón y “viendo la foto de su padre dijo ‘pensar que mi viejo es más joven que yo. Si hubiese venido hace 3 o 4 años hubiese preguntado cuando me sacaron esta foto’”.

El hijo de Puño “me preguntó que significaban las plantas que hoy regamos y yo le respondí que el laurel es el símbolo de la victoria, de la vida sobre la muerte, de la democracia sobre la dictadura y de la victoria, memoria y recuerdo sobre el olvido”.

También “le dije que la planta de lavanda es el símbolo de la memoria y hacíamos un mea culpa de porque en 2010, cuando instalábamos este sitio, colocamos esta planta de laurentino que es el símbolo de la trascendencia, proyección e inmortalidad ya que no teníamos con exactitud el punto de referencia preciso para decir porque estaba. Pero cuando apareció Guido supimos lo que representaba: es la aparición del hijo de Puño en este pueblo”.

Finalmente citó que “cuando vino Estela de Carlotto y miró la gigantografía de Oscar vio al hombre con quien su hija mantuvo una relación y fruto del amor apareció su nieto. Esto es lo que bajo ningún concepto podemos olvidar, de referenciar como hitos fundamentales y extraordinarios en la vida de los pueblos, no olvidar que la victoria en la lucha de los pueblos tiene que ver con ese nunca más. Nunca más en la Argentina dictaduras que sometan a nuestra gente. Nunca más democracias con fusilamientos de peones hombres y mujeres. Nunca más democracias que quieran acallar las voces de los pueblos con leyes como la de obediencia debida y punto final o de amnistías. Nunca más para que siga triunfando por los tiempos de los tiempos la memoria, la verdad y la justicia”.

“EL CAMINO QUE DEBEMOS RECORRER”

Por su parte, el ministro expresó que “comparto muchísimo de lo que dijo Jorge y la síntesis que él hace poniendo en valor nuestra historia con nuestros hombres y mujeres y dándole la participación y abriendo el micrófono a que la sociedad marque y diga lo que piensa es el camino que debemos empezar a recorrer porque la memoria, como muchas otras cosas, es una construcción colectiva”.

“Esa construcción en Santa Cruz es un desafío que hay que seguir profundizando. Recién escuchaba como recitaba Malandain y hablaba de las huelgas del ‘21 y recordaba que el año pasado en un acto en un día como este yo rescataba eso. Porque es como dice Jorge y muchos de los que estuvieron acá. Hay puntos de vista, visiones de la sociedad de cómo debemos desarrollar y de como se tiene que unificar o tener un parámetro de hacia dónde hay que ir”, acotó.

También destacó la importancia de rescatar la historia, entre ellas la recuperación del vagón histórico que hoy está en poder de las localidades de Jaramillo y Fitz Roy.

“Como esta plaza que representa la historia de cada uno de los santacruceños que levantaron su bandera para defender sus ideales”, culminó.

CARTA DE GUIDO

Cabe mencionar que durante el transcurso del acto también se dio lectura la carta enviada por Ignacio Guido Montoya Carlotto.

“Quiero expresarles mi más sincero agradecimiento ante la amable invitación a participar del acto oficial en el marco del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia que organiza la Secretaría de estado de Derechos Humanos de Santa Cruz, en conjunto con la Comisión de Fomento de Cañadón Seco.

Es ahora por todos sabido, el lazo que me une con esa hermosa región del país. Lazo que me enorgullece y llevo como bandera en mí desde siempre, aun sin saberlo, habiendo estado allí recorriendo sus calles, las que mi padre también supo andar, supe además de la calidez y la calidad humana de los que allí habitan, motivo más para mi orgullo.

Debido a mi compromiso contraído con anterioridad, porque soy parte organizadora del evento homónimo que realiza la Comisión por la Memoria de la ciudad de Olavarría el día 24 y atento a las necesidades de mantener aquí las banderas de esa lucha, es que no podre responder con mi presencia a esta invitación.

Aun así, no quiero dejar pasar la oportunidad para enviarles un afectuoso saludo, un gran abrazo y el deseo de encontrarlos prontamente”.