Bilbao destacó la importancia de pequeños productores

Campos Bilbao: “Desde 2008 nuestra tarea fue centralizar a los pequeños productores como protagonistas del autoabastecimiento de alimentos”.

La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, destacó la “importancia de los pequeños productores como actores económicos” y remarcó su capacidad para “ser protagonistas del autoabastecimiento de alimentos”.

Al encabezar la entrega de invernaderos a productores hortícolas en la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, Campos Bilbao destacó que “una matriz productiva diversa es posible hasta en este lugar de la Argentina, donde hay características muy particulares, sobre todo climáticas”.

En ese sentido, remarcó la importancia de “en un país agroexportador contar con una matriz productiva diversa y distinta, pero que la decisión en este sentido la tome el Estado y no el mercado, porque si no te deja a todo el mundo afuera”.

“Desde el año 2008, nuestra tarea fue centralizar a los pequeños productores como protagonistas de la capacidad de producir para autoabastecer de alimentos y después exportar, si es que se puede”, indicó Campos Bilbao.

Además, consideró que “hay toda una historia en Argentina de trabajar con el pequeño productor, pero como el actor que se cayó del mercado, el pobrecito. Esa no es nuestra visión. Concebimos que los pequeños productores, si tienen capacidad de producción, pueden ser actores económicos importantes”.

En esa línea, valoró los logros del Programa Nacional de Agricultura Periurbana que, esencialmente, fomenta la producción hortícola en las localidades de influencia de los grandes centros urbanos para garantizar una oferta de alimentos a precios accesibles a la población local.

“El objetivo central de este programa tiene que ver con la ocupación del territorio, la generación de empleo y la producción de alimentos. Muchas veces en este tipo de ciudades el tema productivo no es prioritario para los municipios, pero también ayuda a regular hacia dónde quieren crecer estas poblaciones”, explicó.

Asimismo, señaló que “la política de autoabastecimiento no es una vision subsidiaria de este pequeño productor, sino una decisión política de que con esa familia se puede ocupar el territorio, también se genere mano de obra, y que los alimentos estén disponibles a un precio accesible”.

“Hemos avanzado mucho y ahora queremos dar el salto con comercialización, mercados populares y mercado de agregados de valor”, detalló la funcionaria de la cartera agropecuaria nacional.

Asimismo, explicó que la política de autoabastecimiento alimentario encuentra un complemento en una “política de redistribución interna, que se ha dado a conocer como Frutas y Verduras para Todos, donde esa mercadería que no se exporta la estamos redireccionando a los lugares de mayor densidad poblacional y acercándola al vecino a un precio más accesible”.