Nación asiste a más de 450 pequeños ganaderos correntinos en emergencia

La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, mantuvo un encuentro de trabajo con la Intendente de la localidad correntina de Perugorría, Angelina Lesieux.

En ese marco se planificaron instancias de asistencia para más de 450 pequeños productores ganaderos de la región que sufren dificultades, debido a la emergencia hídrica producida como consecuencia de las últimas lluvias.

Campos Bilbao ofreció al municipio distintas herramientas que provee el Estado Nacional para lograr la reactivación productiva de esa cuenca ganadera ovina, ante la preocupación manifestada por la intendenta Lesieux respecto de algunas polémicas medidas anunciadas por el gobierno provincial correntino.

Campos Bilbao encabezó gestiones con las áreas de Ganadería y Ley Ovina de la cartera agropecuaria nacional para la presentación de un proyecto conjunto en la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, con el fin de poder financiar proyectos de desarrollo productivo en la región.

“De esta manera podemos paliar la situación de emergencia agropecuaria ganadera, dar respuesta a los inconvenientes ocasionados por las inundaciones y atender a los pequeños y medianos productores que han quedado en situación de descapitalización”, indicó Campos Bilbao.

La funcionaria nacional destacó que se pondrá énfasis en “la reactivación económica del lugar, teniendo en cuenta que la principal actividad de la localidad de Perugorría es agrícola ganadera”.

Lesieux manifestó además su preocupación por “el Programa Más Ternero que lleva adelante el Ministerio de la Producción de la Provincia, quien ofreció a los productores damnificados por la emergencia el destete precoz de terneros que fueron llevados a la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá y el traslado de animales bovinos a campos arrendados”.

“El propio ministro (de Producción de Corrientes, Jorge) Vara convocó a una reunión con pequeños y medianos productores en la sede del Partido Radical de Perugorría donde se los intimó a firmar un pagaré por 180 días, respecto de un fondo rotatorio provincial en relación al servicio de alimentación y sanidad de los terneros y pago de arrendamiento de campo, pagaderos en kilos carne bovina”, aseguró la jefa comunal de Perugorría. Cabe señalar que la Sociedad Rural de Curuzú Cuatía ya está anunciando un remate ganadero con bovinos de pequeños y medianos productores de Perugorría.

En Perugorría funciona el Mercado Popular local, primera experiencia del país de un mercado de productores integrado a la Red Federa de Comercios de Proximidad (ComPrAr), cuya construcción fue financiada con aportes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

“Allí los productores pueden ofrecer sus mercaderías de manera directa, acortando la brecha con el consumidor, además de encontrarse alimentos a Precios Cuidados”, subrayó la jefa comunal del distrito.Nación