La Secretaria de Derechos Humanos de Nación visita el Complejo Cultural

Durante esta semana se expondrá “Nosotras estábamos ahí. Mujeres en la acción colectiva” muestra realizada por el Área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria y a su vez se desarrollarán hasta el próximo jueves los talleres de reflexión sobre el pasado reciente a cargo de Ramiro Ortega Peña, Coordinador de Educación y Capacitación de dicha secretaría.

La Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de la provincia hace saber que desde hoy se expone la muestra gráfica itinerante “Nosotras estábamos ahí. Mujeres en la acción colectiva”, en la Sala Grumblat (de columnas) del Complejo Cultural Santa Cruz, sito en José Ingenieros 60. Esta propuesta realizada por el Área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria, llegó a la capital de Santa Cruz junto con los talleres de reflexión sobre el pasado reciente que lleva adelante la Escuela de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación. Estos cursos a cargo Ramiro Ortega Peña, Coordinador de Educación y Capacitación de dicha secretaría, están especialmente destinados a la comunidad educativa de Río Gallegos. Por este motivo se invita a los responsables de las escuelas a contactarse a través del 02966-421910 para acordar la participación en los mismos.

Actividades

En relación a la muestra, Ortega Peña señaló que se trata una propuesta gráfica que permite ver a las mujeres en la Historia Argentina, en el contexto de nuestro país en el Siglo XX. “Se puede observar como ellas han estado presentes en la conformación de cuatro bloques que se exponen en esta muestra. Se hace principal hincapié en los derechos humanos y se focaliza la atención en la mujer en la política, los derechos, la protesta y en el mundo del trabajo. Desde la Escuela de Derechos Humanos de la Secretaria de Derechos Humanos de Nación, además decidimos implementar una serie de talleres a los que denominamos “Talleres de Reflexión sobre el Pasado Reciente”. Es así que decidimos incorporar a la muestra esta propuesta pedagógica que permita a los estudiantes de escuelas secundarias recorres la misma e intercambiar relatos y puntos de vista”, explicó.

En otra parte de la conversación, indicó que a lo largo de mucho tiempo hubo un proceso de ocultamiento que hizo la matriz oficial de la generación del ochenta y a partir de eso observar como la mujer quedó ausente de protagonismo en nuestra historia.

Protagonismo femenino

“La idea no es contar la historia de las mujeres sino como intervinieron las mujeres en la historia. Pretendemos darle un sentido a lo que fue el proceso de participación de las mismas. Las mujeres siempre estuvieron al igual que los hombres. Estos talleres apuntan a pensar sobre nuestro presente. No sólo debemos quedarnos con la el pensamiento de cómo fue nuestra historia sino como la misma nos permita dar un sentido al presente. A veces este presente sigue siendo enormemente discriminatorio y violento hacia la mujer. Es un presente que no equipara igual trabajo igual remuneración. Sería bueno encontrar respuestas en nuestra historia y vida cotidiana”, concluyó.