Empezó “Hackeando la Vendimia”, primer hackatón de la gran fiesta de Mendoza

El hackatón, que comenzó hoy en la Universidad Nacional de Cuyo, propone mostrar la Fiesta de la Vendimia a través de mapas, gráficos, visualizaciones, producciones multimedia y otros desarrollos web para contar historias en nuevos formatos.

“Hackeando la Vendimia” es una jornada de intercambio entre profesionales y todos aquellos interesados en analizar, desmenuzar y reinterpretar la gran cantidad de datos sobre la Vendimia que proporcionarán distintas fuentes oficiales, como la UNCuyo, el Ministerio de Cultura de Mendoza, el Instituto Nacional de la Vitivinicultura y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), informaron los organizadores.

Con esos datos, los participantes de esta especie de maratón de programación de software realizarán desarrollos de distinto tipo, como visualizaciones web y otras formas útiles de navegar en ellos, incluidas aplicaciones móviles que puedan utilizar desde los viñateros hasta el público de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

“Hemos creado dos grupos y en uno de ellos estamos detrás de mapear la producción de vino de la Argentina, filtrando variedades y quintales por departamento con el objetivo”, manifestó Nacho Castro, uno de los organizadores del evento, en diálogo con Télam.

“El otro equipo está armando una línea de tiempo que reúne todos los conflictos y escándalos que tuvieron que afrontar los gobiernos durante la fiesta máxima de los mendocinos”, concluyó.

El encuentro comenzó a las 10 hs. y durará hasta las 20 en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo. La participación es libre y gratuita y está destinado a periodistas, diseñadores, programadores y estudiantes de Comunicación, Diseño, Sistemas y otras carreras afines.

El objetivo es abrir datos, estadísticas y cifras de la historia de la Vendimia y de la vitivinicultura en el país a través de un gran hackatón organizada por el departamento de Noticias Interactivas de la UNCuyo y el colectivo HackHackers Mendoza.

(Fuente:Telam.)