Se realizó la tercera jornada de fortalecimiento sindical

Organizada por la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales de la provincia de Santa Cruz y el Bloque Patagónico, el Lic. Luis Martínez expuso sobre la red de trabajadores de control de gestión pública.

Tal cual estaba prevista para la jornada de hoy, un nuevo encuentro de referentes sindicales y trabajadores municipales de la región se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, donde se planteó la necesidad de construir la red de control de gestión pública. Del encuentro participaron delegados gremiales del SOEM, referentes de Neuquén y Esquel. También participaron referentes de APROSA.

En este marco, el Lic. Luis Martínez, profundizó sobre la fiscalización extractiva de las riquezas de las distintas provincias y de la falta de control por parte de organismos y apuntó a la necesidad de consolidar la mirada de los trabajadores para llevar un control sobre los recursos del Estado.

En este marco, el Secretario General del SOEM explicó: “esta red se va a motorizar en medida que los actores participen y se comprometan en controlar el patrimonio, licitaciones, el mismo presupuesto que sostenemos como una herramienta de gestión de las políticas públicas y de las reivindicaciones laborales y salariales del conjunto  que deben llegar a buen puerto, desde nuestra federación venimos trabajando en un proyecto de Ordenanza para avanzar en este sentido, sumar actores, juntas vecinales, el mismo vecino que debe participar para sacar adelante un sistema que promueve toda clases de situaciones que lo único que lleva es al deterioro institucional y del patrimonio.”

Ya en el cierre de la jornada el titular del Bloque Patagónico, Lic. Luis Martínez indicó: “Todo un orgullo y responsabilidad de representar a mis compañeros municipales en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). NO TENGO DUDAS QUE DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA, DE LA NECESIDAD DE LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN, LA EVASIÓN Y LA ELUSION FISCAL. No debemos permitir, pacíficamente, que poderosos políticos y empresarios se roben nuestros recursos, que bien los podríamos aplicar a desarrollar profundas políticas sociales o bien a fortalecer las economías regionales y locales y sobre todo a los trabajadores”

“Un desafío: controlar a los gobernantes” la red de trabajadores de control de gestión publico apunta a consolidar la acción sindical para valorizar la tarea de los trabajadores municipales, luchar contra la corrupción, la evasión fiscal, el contrabando y el narcotráfico. Este desafío implica continuar por la senda de las acciones institucionales que desde la Confederación que nuclea a más de 550000 trabajadores municipales  de la República Argentina (CTM), lleva adelante en pos de afianzar al conjunto.