Nuevas tuneleras para estéril en YCRT

El fin de semana pasado arribó al yacimiento minero la delegación de inspectores de YCRT procedentes de la república de Polonia, país en el cual también recibieron los distintos responsables del sector de Preparación Principal y Electromecánica, capacitaciones sobre las nuevas tuneleras para estéril KTW 200.

Fernando Lisse, gerente de Explotación y luego del informe que brindó el cuerpo de inspectores declaró. “Ya contamos con una primer tunelera en el yacimiento y nuestra gente estuvo en los detalles finales y capacitación para el embarque en el país europeo con destino Río Turbio y comenzaremos con el montaje de amos equipos en el mes de mayo o junio, dependiendo de la instalación del sistema de energía que requieren”.

Asimismo Lisse explicó que “este será un salto tecnológico y de seguridad muy grande, porque eliminaremos la voladura con explosivos. Estos son equipos que permitirán un  avance mayor dado que, con el sistema manual y explosivos, solamente podíamos hacer 30 metros por mes”.

Algunas características de las tuneleras que por primera vez tendrá YCRT en su historia productiva, tienen un sofisticado sistema de seguridad, dispositivo para el montaje de coronas, siendo más segura la entibación de las galerías; si el maquinista detecta peligro de derrumbe, podrá seguir con la tarea accionando el equipo a distancia, entre otras particularidades.

Arribo del final del tercer Frente Largo

Por otra parte el responsable de la explotación del yacimiento minero expresó que, “nuestros inspectores dieron la conformidad de la tunelera, al cumplir con las especificaciones solicitadas por el sector de electromecánica y nos anoticiaron que está pronto a arribar el final del 3er. Frente Largo, estando en estos momento en línea de fabricación otro Frente Largo y dos tuneleras para estéril, por lo que se culminará con el total de la mecanización de Preparación Principal”.

Por su parte Oscar Castro, Supervisor del área de Preparación Principal señaló que “durante casi un mes la firma Kopex nos capacitó en Polonia, con cursos que dependían de las áreas involucradas en la preparación principal como hidráulica, electricidad y electrónica. La capacitación tenían una duración de 6 a 7 horas diarias y pudimos evacuar muchas dudas que teníamos y se nos presentaba observando el equipo”.

Finalmente Fernando Lisse enfatizó que “se está cumpliendo con la instrucción de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, del Ministro de Planificación Julio De Vido y de nuestro Interventor Atanacio Pérez Osuna, hombre de nuestra Cuenca Carbonífera. A pesar del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, las inversiones del gobierno nacional no cesan para repotenciar nuestro yacimiento y las capacitaciones continúan para perfeccionar a los agentes. Estamos cercanos a las cien personas de mina enviadas al exterior a capacitarse, por lo que podemos decir que ninguna minera del país invierte tanto dinero en este óptimo recurso”, concluyó.