Gómez Bull abrió el espacio para discutir la Política Deportiva Nacional

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó el ciclo de foros “Conectados por Deporte”, que organiza la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el Diputado Santacruceño Mauricio Gómez Bull, la cita fue en el Gimnasio del Club Social y Deportivo Jorge Newbery del Barrio Villa Real de la Comuna 10, el legislador FPV estuvo acompañado de su par porteño Juan Cabandie, el secretario de Deportes de la Nación, Carlos “Camau” Espínola y el director del Observatorio del Deportes, Claudio Morresi.

A la cita acudieron también referentes de los clubes de Capital Federal, presidentes de las federaciones deportivas, profesores de Educación Física y deportistas de todos los ámbitos.

Gómez Bull inició expresando su agradecimiento al presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y comentó que “La actual Ley del Deporte N 20655, del año 1974, sentó las bases de manera fundacional en el ámbito legislativo, para la organización del deporte argentino. Fue promulgada por el Gobierno del general Juan Domingo Perón, y resultó ser pionera en su tipo, sentando las relaciones entre el Estado y los distintos actores del deporte. Al día de hoy por su simpleza es una ley vigente y amplia que contribuyó fuertemente durante estos 40 años.

Dentro de nuestro análisis nos encontramos hoy con un proyecto transformador como nunca antes en el país en distintos ámbitos siendo el eje social el de mayores implicancias dentro de la vida de los argentinos, donde las igualdades de oportunidades y la constante ampliación de derechos hacia aquellos que fueron excluidos en otras etapas de construcción política de nuestro país, hoy se encuentran contenidos, incluidos y con un futuro promisorio por delante. Dentro de esta realidad, el deporte como motor de inclusión, como fuente inagotable de oportunidades, como herramienta indispensable del desarrollo social, como protagonista de la prevención en la salud y como valor indispensable en la educación, debe encontrarnos a quienes compartimos este Proyecto de Néstor y Cristina en la senda de esa nueva ley por otros 40 años más de desarrollo deportivo”.

Con respecto a la idea de los foros y la recorrida en el país, manifestó: “Para lograr una ley de consenso se idearon foros de la Ley Nacional del Deporte en todas las provincias, acompañados de distintas actividades relacionadas con la actividad física, donde los actores principales, dirigentes deportivos, formadores y trabajadores del deporte, profesores de Educación Física y principalmente los deportistas, tendrán la oportunidad de expresarse y sobretodo contribuir al proyecto de ley que será enviado por el Ejecutivo Nacional al Congreso. Sobre las bases del proyecto se encuentran trabajando de manera conjunta los integrantes del Frente para la Victoria de las Comisiones de Deportes, Salud y Educación, como así también el equipo de abogados de la Secretaría de Deportes de la Nación, el Observatorio del Deporte de la Nación, la Confederación Argentina del Deporte, integrantes de AFIP, el Comité Olímpico Argentino, integrantes de la CoNaDis y el historiador del Deporte Víctor Lupo”.

Para Finalizar describió los principales Cambios propuestos que son los siguientes:

Actualización de la Ley 20655 en términos de Inclusión y Reconocimiento a las nuevas formas de Organización del Deporte y la Actividad Física. Comprendiendo los ámbitos Comunitario y Social, Universitario, Educativo, Laboral, Alto Rendimiento y Adaptado. Necesidades actuales como la Medicina e Investigación Deportiva, Planes Coordinados de Infraestructura Deportiva, Planes Escolares y Extra Escolares de Actividad Física.

Creación de un Ente de Fondeo de la Infraestructura Deportiva (Modelo ENARD) basado en la afectación Impositiva del Consumo al Alcohol y el tabaco (1% sobre la venta), con el efecto de encontrar nuevos fondos para el ]Desarrollo Deportivo y contraponer el consumo de ambos con el apoyo al Deporte y la salud de las personas.

Asignación Universal Por Deporte estableciendo un monto proveniente de la ANSES para los niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años destinado a la cuota social y de Escuela Deportiva en los Clubes Adheridos a las Políticas Estatales.

Capítulo de los Derechos de los Deportistas y Actores del Deporte marco previsional impositivo para los deportistas (trabaja AFIP en tema)

Cupo Femenino en las Comisiones Directivas de los Clubes las Instituciones que adhieran a las políticas estatales de deporte, deben adecuar un cupo femenino porcentual dentro de la representatividad de la Institución.

Cupo Joven Dirigente al igual que en el cupo Femenino el dirigente entre 18 y 26 años debe tener lugar en la dirigencia de la Institución Deportiva.

Descentralización del Deporte de Alto Rendimiento creando por Regiones un Cenard  para la igualdad de oportunidades y así Federalizar el Alto Rendimiento. Cada Complejo debe estar equipado con Gimnasio Multifunción, Pileta Olímpica de Natación, Pista de Atletismo, Sala de Musculación y Albergue para deportistas. Este Objetivo será el prioritario del Ente de Fondeo de Infraestructura Deportiva.

Importante y a Evaluar la Denominación y Conformación de la actual Secretaría de Deporte

Se analiza la Creación del Ministerio de Deportes o la Creación de un ente autárquico, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que mantenga el rango de Secretaría, pero compuesto con sentido Federal y  que organice la política Deportiva con mandatos de cuatro años de término (modelo Argentina Digital).