Sánchez desmintió la eliminación de materias en educación secundaria

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez destacó el trabajo participativo que realizó la cartera educativa desde el 2008 para la construcción de la caja curricular de la Educación Secundaria. En este sentido, subrayó que no desaparecerán espacios sino que se realiza una reconfiguración en base a los lineamientos federales.

 La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez negó la posibilidad de que la cartera educativa apruebe la eliminación de materias en la Educación Secundaria y destacó el trabajo participativo que viene realizando desde el 2008 para la construcción de la nueva caja curricular.

De esta forma, desmintió las afirmaciones de los representantes gremiales de ADOSAC que aseguraron que espacios curriculares como Historia, Geografía o Informática iban a ser eliminados de la Educación Secundaria.

En este sentido, subrayó que esta nueva propuesta “no es un cambio caprichoso o que se da en este momento sin trabajo previo sino que inicia en el 2008, ya que recordemos que nuestra provincia fue la última en adherir al cambio de estructura de EGB y Polimodal al de Primaria y Secundario”.

“Debido a que había que conformar nuevamente la caja curricular atendiendo a una oferta educativa de cinco años, en lugar de tres, se empezó a trabajar en esta propuesta” detalló la funcionaria y recordó que en 2012 se aprobaron las propuestas de espacios curriculares para el Ciclo Básico, es decir los dos primeros años de la Educación Secundaria.

Al respecto, agregó que este año comenzará a cursarse el Ciclo Orientado, es decir, el Tercer Año de esta nueva secundaria y “por eso se está aprobando –luego de un trabajo en el que emitieron su opinión todos los docentes, todas las instituciones y los alumnos- la caja curricular para la Secundaria Orientada”. En nuestra provincia se aprobaron diez orientaciones diferentes para los Colegios Secundarios, de acuerdo al desarrollo productivo y social de cada región.

En cuanto a la situación de los espacios curriculares mencionados, Sánchez hizo hincapié en que “de acuerdo a los lineamientos federales, se realiza una reconfiguración de estos espacios”. En el caso puntual de Historia, Geografía o Economía, explicó: “Antes tenían cuatro horas cátedra y ahora tienen tres. Esto se debe a que aparecen otros espacios que se denominan ‘Orientaciones en…’, por ejemplo, Turismo, en Ciencias y Humanidades, Economía, según la orientación elegida por el alumno.

En el caso de Psicología o Análisis del Discurso, aseveró que no desaparece sino que pasan al Ciclo Orientado. Es decir, antes se dictaban en Primero o Segundo Año y ahora se dictarán a partir de Tercero según la Orientación elegida.

Por último mencionó que en el caso de Informática “lejos de desaparecer tendrá una mayor carga horaria y se trabajará en forma transversal a todas las materias como Tecnología de la Información y la Comunicación”.