ANSES dio la la bienvenida un nuevo grupo de 66 jubilados

Durante la tarde del pasado jueves, en las instalaciones de la UDAI Río Gallegos perteneciente a la ANSES, se llevó adelante una charla informativa y entrega de resoluciones, kits con información de bienvenida y la correspondiente Tarjeta ARGENTA a un grupo de 66 nuevos jubilados quienes obtuvieron recientemente el beneficio jubilatorio de forma fácil, gratuita, y con asesoramiento personalizado, gracias a la Ley de Moratoria.

En el mencionado lugar, este nuevo grupo de jubilados fue recibido por referentes de ANSES; el Director de Red Interior del mencionado organismo, el Sr. Roque Ocampo, el Jefe de la Regional Sur II de ANSES, Martín Medvedovsky; el Jefe de la UDAI Sebastián Valdez; junto a referentes del Banco Nación, el Gerente de la sucursal de Río Gallegos Rolando Davena y el Gerente Sucursal Río Turbio Juan Pross, asimismo, estuvieron presentes, el Coordinador del Área Social del PAMI, Gustavo Risolía, acompañado de la Coordinadora de la Mesa de Prestaciones del mencionado organismo Patricia Andrade, en el lugar también estuvo presente Alejandro Cappa, Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Ministerio de Trabajo de la Nación.

Tras la presentación de un video institucional, a modo de bienvenida, se dio inicio a la charla informativa con datos necesarios que todo jubilado debe conocer, respecto a cuáles son las prestaciones, beneficios, derechos y obligaciones que tendrán los nuevos jubilados, los productos que pueden obtener como ser la tarjeta ARGENTA, que les brinda una gran cantidad de beneficios a la hora de realizar compras indiferentes comercios. En otro tramo de la charla se evacuaron dudas que formularon los presentes, vinculadas a la presentación de certificados de supervivencias y cambios de entidad bancaria para cobrar el sueldo, entre otras cosas.

En este contexto, Sebastián Valdez indicó que “cuando sale la Ley de Moratoria que se pone en funcionamiento a fines de septiembre del 2014, para nosotros también fue algo nuevo porque es algo totalmente diferente a la moratoria anterior. En el paso a paso, y en el día a día, se fueron mejorando los sistemas, se fue mejorando la forma de presentación de los requisitos en un trabajo en conjunto y muy fuerte con AFIP”.

Más tarde hizo hincapié en los beneficios de la tarjeta ARGENTA, en este contexto se refirió a las funciones de la misma, momento en el que los jubilados interactuaron activamente despejándose de todas las dudas.

Después fue el turno del Gerente de la sucursal de Río Gallegos, Rolando Davena quien expuso: “La idea es que ustedes entren en este circuito y que sea de una manera con menor impacto, todo lo que hacemos es para el beneficio de ustedes, tratamos de minimizarle los tiempos de trámites a ustedes”.

También los referentes del PAMI informaron a los presentes sobre los beneficios de esta entidad y dieron a conocer los pasos para afiliarse.

Por último, el Jefe de la Regional Sur II de ANSES, Martín Medvedovsky, indicó que la idea era tener una reunión con este nuevo grupo de jubilados “para tener una llegada distinta”, y dijo: “de esta manera podemos contarles sobre cómo es el trabajo desde adentro de la UDAI. Nosotros queremos contarles sobre la importancia del por qué ustedes son jubilados, y es el resultado de una decisión exclusiva, estricta de la Presidenta de incluir a un sector que estaba totalmente desplazado que gobiernos anteriores le dieron la espalda y que ahora, a partir de una medida que pasó por Cámara de Diputados y por los senadores, ustedes tiene la oportunidad de jubilarse. Esta Ley de Moratoria permitió generar justicia social.”

 “Hoy estamos cumpliendo con ustedes, trabajando para ustedes, el banco, el PAMI, el ANSES, trabajamos para llevar las herramientas del Estado Nacional, para que estén al alcance de ustedes”, señaló.

Se recordó a los nuevos Jubilados que a partir de marzo del corriente tendrán un aumento en sus haberes como lo indica en la Ley de Movilidad Jubilatoria que ronda el 18,26%, donde la jubilación mínima en Santa Cruz asciende a $5.350,36.

Por otro lado, vale mencionar que el kit de bienvenida que se les entregó a cada uno de los presentes consta de un diploma de reconocimiento, una guía de beneficios para nuevos jubilados, una carta de la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, entre otros presentes.

Sobre la nueva Ley de Moratoria

La nueva Ley de Moratoria, dirigida a quienes ya tienen la edad para acceder a la jubilación o la cumplan en los dos años próximos de vigencia de la norma, permite regularizar los aportes por el período que va desde 1993 al 2003, con un plan de pagos de 60 cuotas, que serán descontadas del haber previsional hasta completar los 30 años necesarios. El valor de las cuotas se ajusta de acuerdo a la evolución de la movilidad previsional.

Pueden jubilarse quienes no tienen ninguna prestación previsional y, quienes perciban una, no podrá superar el valor mínimo. Por lo tanto, aquellos que cobran más que la mínima no podrán obtener un segundo beneficio utilizando la moratoria. Es importante destacar que la moratoria anterior sigue vigente y ambos planes se complementan.