Se realizó un encuentro del PJ en Puerto Santa Cruz

Peralta dijo que el peronismo puede hablar del futuro de la provincia porque tiene historia.

El Gobernador afirmó qué a partir de este encuentro, el peronismo comenzará a hablar del futuro de la provincia. Defendió las conquistas laborales que impulsó el peronismo, aunque impliquen muchos recursos del presupuesto. “El peronismo distribuye lo que tiene” dijo. Lamentó que algunos militantes hayan migrado a otros espacios que “no los contiene ni los contendrá” y adelantó que impulsará una reforma integral del sistema electoral para “profundizar la democracia”.

El gobernador de la provincia, Daniel Peralta, en su carácter de presidente del Partido Justicialista (P.J.), fue el encargado de cerrar el encuentro partidario en Puerto Santa Cruz donde afirmó que el peronismo puede hablar de futuro porque tiene historia.  Cuestionó a aquellos que pretenden vender soluciones sin dar propuestas, y defendió las conquistas laborales que impulsó el peronismo aunque impliquen muchos recursos del presupuesto. “El peronismo  distribuye lo que tiene” dijo y lamentó que algunos militantes hayan migrado a otros espacios que “no los contiene ni los contendrá”.

Peralta afirmó que la decisión de realizar el encuentro en esa localidad fue porque era la “capital histórica” de la provincia y que desde allí siempre se mantuvo viva la esperanza de la construcción de las represas como  la base para el proceso de industrialización provincial.

“A partir de esta reunión,  vamos a hablar de cómo vamos a discutir el futuro, porque nosotros podemos hablar del futuro” dijo el Mandatario.  “Desde acá se sostuvo por décadas y por generaciones el sueño de las represas sobre el río Santa Cruz”.

“Acá hay compañeros que acreditan décadas de peronismo, estos compañeros supieron sostener el peronismo en una Santa Cruz de empleados públicos, mezclado con algún petrolero de la zona norte, de la vieja explotación petrolera. Imagínense que peronismo van a tener nuestros hijos y nuestros nietos cuando industrialicemos la provincia. Porque Santa Cruz y peronismo es igual a industrialización, a trabajo, a reparto equitativo de la riqueza” indicó.

Allí aprovechó a cuestionar a quienes criticaron la aceptación del cambio a la ley electoral por parte del Frente para la Victoria, que impuso la Ley de Lemas. “Cuando optamos por lo que pensamos que era lo menos malo en esta coyuntura, que era esta famosa Ley de Lemas, pero ¿ustedes creen qué nosotros nos vamos a queda acá, con esta reforma coyuntural? No, compañeras y compañeros, no. En nuestro programa de gobierno va existir la reforma integral del sistema electoral de Santa Cruz. No sólo Ley de Lemas, vamos a profundizar la democracia de los partidos políticos y de lo institucional” expresó.

Allí se refirió a la oposición que encabeza Eduardo Costa, de quien dijo “se nutre del voto de los demás partidos”, y en ese sentido sostuvo que “uno ve la vergonzosa alianza de (Elisa) Carrió y Mauricio)  Macri, uno ve otra vez que al eterno candidato de la oposición local, Eduardo Costa,  intentando que esta provincia cambie su rumbo. ¡Nosotros vamos a cambiar el rumbo de Santa Cruz pero desde adentro! Con nuestra militancia, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y fundamentalmente de la mano del pueblo, no de los intereses económicos, de ningún interés económico” afirmó.

“Acá se habla mucho de (Sergio) Massa, que cometió un grave error en Santa Cruz, de acuerdo a lo que dice inclusive el señor (Roberto) Giubetich, el vocero de la señora Mariana Zuvic, jefa espiritual del radicalismo de esta provincia. Qué nos vienen a hablar a nosotros de modelos que nos quieren imponer, de qué nos quieren hablar. Cometieron un error al bajar a Santa Cruz y ¿saben qué? Van a terminar negociando con Costa y pobres los compañeros que  dejaron este espacio para ir a mendigar migajas ajenas en un espacio que no los contiene ni los va a contener nunca. Pobres” reflexionó.

Al respecto agregó: “Nosotros les decimos que no es el momento, pero ya se van a desencantar cuando vean que los usaron y cuando vean que uno o dos vivos quieren quedarse con la plata de la campaña y, eso va a suceder, cuando el señor Massa se dé cuenta que en Santa Cruz no mide nada”.

Sobre Massa señalo que formó parte del gobierno de Néstor Kirchner  en la ANSES y fue jefe de Gabinete de Cristina Fernández.  “Si vamos a hablar de historia compañeros sepamos que inclusive muchos que hoy se quieren diferenciar. llegaron en los cargos que tienen en la boleta del Frente para la Victoria, no seamos falsos ni miremos para otro costado”.

Ser agradecidos

Por otra parte, Peralta aprovechó la ocasión para expresar que ser agradecido no quiere decir dejar de lado las diferencias: “Alguno se ofendió porque en el discurso de Perito Moreno hablé de agradecerle a Máximo Kirchner porque hizo una gestión del gasoducto Perito-Los Antiguos y, ese alguien escuchó una sola parte de mi discurso, por qué en ese mensaje también cuestioné el corazón del reparto de la renta minera donde el 80% quedaba arriba y el 20% volvía. Eso no lo escucharon. Escucharon un agradecimiento a alguien que gestionó y que no va formar parte de nuestro espacio, con el que tenemos profundas diferencias”.

“Saquémonos la venda de los ojos, tenemos que actuar con inteligencia, con capacidad de ver que la política no es lineal” acotó, al tiempo que en ese mismo sentido, señaló que “aquellos que cuestionan y levantan el dedito acusador, no son capaces de ver que la política salarial de este gobierno, reivindicando las paritarias y poniendo en valor tantas cosas de los convenios colectivos, hace que el 97% de nuestro ingresos vayan a los salarios. Alguna vez me preguntaron si eso no lo consideraba un error, y le contesté: el peronismo distribuye lo que tiene, si fue un error, lo pago y nos sobra. Tenemos que ir a buscar más plata para repartir más, para que los salarios crezcan y haya una mejor distribución”.

En ese marco defendió el cobro del impuesto inmobiliario minero. “¿Por qué peleamos por el impuesto inmobiliario minero, por qué discutimos en la provincia con la mayor explotación minera del país?  Discutimos porque es un sector con excedente de renta. Y nosotros somos peronistas. Tenemos en claro que hay cosas que no podemos cambiar y que forman parte del equilibrio  macroeconómico de la Nación”.

Peralta ratificó la idea que “la Nación sigue en deuda con la provincia por todo lo que aporta de sus recursos”, e indicó que también, como parte de esa deuda, se encuentra la mina de Río Turbio y el acueducto para la zona norte: hace falta la figura jurídica institucional que sostenga la empresa (YCRT) cuando el gobierno nacional cambie”  dijo el mandatario. Aunque rescató que hay que apoyar los esfuerzos que se hacen para sostener el emprendimiento.

Acueducto

Al referirse a las deudas con la provincia, puso de manifiesto la necesidad de construir la obra del acueducto del lago Buenos Aires para la zona norte provincial.  “Aprovecho para agradecer a la Presidenta, las obras de las represas,  y no importa si no me dejaron hablar en ese momento, me importan las obras para mi provincia, el futuro de los hijos y nietos de ustedes, ahí debemos apuntar”.

Sobre el acueducto expresó: “Pero ustedes lo saben y yo también, no es gritándole a Cristina como vamos a lograr esto, es compartiendo la responsabilidad institucional que tiene una Presidenta que salió de Santa Cruz, los diputados nacionales y todos aquellos que levantan su voz”.

“Porque además de santacruceños somos argentinos y apostamos a que este país le vaya bien. ¿Quién se beneficia si le va mal a la Argentina?, solamente a aquellos  que lo único que quieren es que el país retroceda. Nosotros creemos que hay cosas que faltan, otras que se hicieron mal y otras tantas que se hicieron bien. A las que están bien, pongámoslas en valor, y vamos por el resto” añadió.

Además el Mandatario destacó el diálogo institucional con la Nación,  y señaló que se lleva adelante aún con las diferencias. “Nosotros tenemos que actuar de tal forma, que se mantenga este diálogo institucional, marcando las diferencias. Nuestro peronismo, nuestra esencia, nuestro ser, nuestra forma de ver la vida, hace que nos levantemos y peleemos, nadie nos va a regalar nada, como no se lo regalaron a la historia del peronismo,  todo con esfuerzo,  todo en sintonía con el pueblo con el oído pegado a la tierra,  como dice Martín Fierro”.

Finamente Peralta sostuvo que hay que levantar las banderas de la provincia por encima de quien sea el candidato nacional:  “hay compañeros que militan en distintas líneas nacionales,  no importa, acá están, porque ¡saben qué? No importa quienes están con uno y con otro; acá hay que estar con Santa Cruz, acá la bandera única que nos cobija es la provincia, lo demás es puro cuento” concluyó.