El CIC Belen con sus puertas siempre abiertas

En el Centro Integrador Santa María de Belén, sito en Alvear y Los Pozos, todos los sábados se realiza una feria de pulgas generando un espacio donde se realiza el trueque y venta de productos, permitiendo a las familias tener otro ingreso para sus familias.

La titular de la cartera, Gabriela Peralta, acentuó en su gestión el concepto de un Ministerio de puertas abiertas. Los Centros Integradores son fundamentales para establecer un lazo entre el Estado y la sociedad. Es por ello que los CIC juegan un rol fundamental en la articulación de las políticas sociales y es allí, donde los vecinos encuentran  un espacio para desarrollarse; realizando proyectos autogestivos; ampliando sus conocimientos con talleres para aprender oficios o utilizar el espacio para vender los productos que ellos mismos realizan, encomendar el cuidado de sus hijos; en el jardín maternal y las colonias.

Mariela nos contó su experiencia: “Hace un año que participo con la feria de ropa, es una mano que nos da el ministerio para que podamos salir adelante. Tenés que venir, estar, tener linda cara, perfumar la ropa, y la gente compra, vienen algunas mamás con muchos chicos y uno le hace promoción, una campera nueva de 200 pesos se la dejas a 150, ellos también lo necesitan, a veces también les regalo, me ayudan a mi entonces extiendo una mano”.

El Centro Integrador Comunitario Santa María de Belén, está en el corazón del barrio Belgrano y ampara un promedio de 900 familias. El equipo técnico realiza

Trabajo en terreno y labor comunitaria.

Además se dictan talleres de guitarra, apoyo escolar, peluquería, tejido, bordado y otros.

Es importante resaltar que este centro cuenta con un proyecto autogestivo llamado “familias entrelazadas”. En el 2014 se capacitó a las vecinas para realizar productos a base de soja. Las mujeres que integran este proyecto, son cabezas de familia y a través de la elaboración de los productos, pueden cubrir las necesidades básicas y desarrollarse integralmente.