Denuncian al gobierno santafesino por alojar a niños con un pastor denunciado

La presentación fue realizada por el Movimiento Evita de Rosario contra la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia de la provincia. Piden además que la Fiscalía Regional intervenga para sacar a unos seis menores que permanecen en el sitio. El pastor evangelista fue denunciado por abuso sexual a mediados de 2012 por el hermano mayor de cinco chicos.

El Movimiento Evita de Rosario denunció el pasado viernes a la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia de la provincia de Santa Fe por alojar a niños en un sitio dirigido por un pastor evangélico que tiene una denuncia penal por “abuso sexual”.

Además, pidió a la Fiscalía Regional, a cargo de David Carizza, que intervenga para sacar a unos seis menores de allí.

Las presentaciones fueron realizadas por la referente de la organización social, Alejandra Fedelle, quien destacó que la gravedad del asunto radica en que “la misma Secretaría de Niñez” ya había intervenido en el tema cuando el pastor evangelista fue denunciado en 2012.

Vale remarcar que la mujer recibió “un sobre cerrado” en su oficina donde le entregaron papeles para dar cuenta de que había menores alojados en el lugar denunciado; situación que ella misma constató en los últimos días.

“Me parece gravísimo que la Dirección, aún sabiendo y teniendo conocimiento de la denuncia sobre esta persona, siga alojando chicos allí. Es una violación a los derechos de los niños, porque es la Dirección la que tiene que administrarlos y controlarlos, pero si trabaja de esta forma es muy preocupante”, lamentó Fedele, en diálogo con Rosario12.

Asimismo, la mujer aclaró que “no hay un convenio” con el lugar sino que los traslados de menores se realizan a raìz de medidas excepcionales y se manifestó “convencida de que la ministra (de Desarrollo Social, Mónica) Bifarello está al tanto de la situación. Son de público conocimiento las irregularidades de la Dirección”, dijo.

La denuncia

El pastor evangelista Aldo A. -según detalló Fedele- fue denunciado por abuso sexual a mediados de 2012 por el hermano mayor de cinco chicos que estaban alojados en la casa que tenía entonces en Presidente Roca al 5200.

El denunciante se llevó, en su momento, a sus hermanitos de entre 5 y 14 años de allí, pero advirtió sobre la situación que podrían estar pasando otros chicos, ya que a él le constaba que eran dos, en principio, los niños abusados: una nena y un varón.

“Habla de dos abusos, y este chico retiró a sus hermanos de ahí. En la denuncia plantea su preocupación por otros chicos. Incluso, en aquel momento, el ex director de Niñez, Lautaro D’Anna, dejó por escrito que este pastor no puede alojar niños, y en ese momento le sacaron a todos los chicos que estaban allí”, señaló Fedele.

La causa, según pudo saber la denunciante, está en el Juzgado de Instrucción Nº 11, pero no tiene datos sobre el avance de la misma. No obstante, desde el Movimiento Evita remarcaron: “es una locura y una falta de cumplimiento de mandar a los niños donde hay una denuncia penal, y sin convenio firmado de la Dirección de Niñez con este lugar”.

Según reflexionó la referente, las autoridades “tenían pleno conocimiento de la denuncia ya que intervinieron en la misma pero no actuaron en consecuencia”. Además, dijo que empleados de la secretaría “elevaron una nota alarmando por las irregularidades del caso”.