Convocan a profesionales de la salud a Concursos de Directores Asociados

Convocan a profesionales de la salud con al menos 4 años en el sistema sanitario provincial a participar de los Concursos de Directores Asociados de Hospitales

La iniciativa del Ministerio de Salud “permite varias cosas: brinda transparencia, permite que sea el mejor y más preparado el que logre el cargo, y le da estabilidad por 5 años al ganador”, destacó el subsecretario de Programas de Salud, Tristán García.

El subsecretario de Programas de Salud del Chubut, Tristán García, indicó que los Concursos Abiertos al Régimen de la Carrera Sanitaria para cubrir los cargos de Director Asociado Médico en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, el Hospital Zonal de Esquel y el Hospital Zonal “Presidente Alvear” de Comodoro Rivadavia, “tienen una exigencia: son para profesionales de la salud que están en el sistema sanitario provincial desde hace al menos 4 años”.

Tristán García efectuó las declaraciones en Rawson, al ser consultado por la iniciativa del Ministerio de Salud provincial, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, que se lleva adelante de acuerdo a lo expresado en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de Salud y cuyo plazo de inscripción se abrió el pasado 15 de enero y cerrará el próximo 13 de febrero.

Los interesados en participar de los concursos pueden anotarse en el Sector de Personal o de Recursos Humanos correspondiente a las Direcciones de Áreas Programáticas de Salud de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Hasta el 13 de febrero

En diálogo con la prensa, Tristán García señaló que “se han hecho dos concursos de directores asociados médicos, uno en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y otro en el Hospital de Trelew, y en este momento están abiertos los llamados para concursar estos cargos en el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, el Hospital de Esquel y el Hospital de Puerto Madryn”.

“Hasta el 13 de febrero, los profesionales de la salud que cumplan con los requisitos tienen tiempo de inscribirse y presentar sus antecedentes de formación profesional, capacitación específica en el tema de gestión y un proyecto”, recordó el subsecretario de Programas de Salud, quien a su vez destacó que “esperamos que muchos profesionales se animen a participar”.

Luego de ello “se llevará adelante la conformación de la mesa evaluadora que tomará el examen y entrevistará a los postulantes”, agregó.

Requisitos

Asimismo, “los concursos tienen una exigencia: son para profesionales de la salud que están en el sistema sanitario provincial desde hace al menos 4 años”, remarcó el referente de la cartera sanitaria provincial.

Los requisitos exigidos para poder participar de los concursos son: ser profesional de las Ciencias de la Salud con título de grado (A-I o A-II), con cuatro (4) años de experiencia asistencial en instituciones hospitalarias y sus dependencias del Sistema de Salud Provincial; ser argentino nativo o naturalizado (nacionalidad); tener residencia mínima de cuatro (4) años en la provincia; tener disponibilidad horaria para asistir fuera del horario laboral; cumplir con el Régimen con Dedicación Exclusiva (incluye bloqueo de título); y presentar certificado de antecedentes policiales actualizado y legalizado.

De todos modos, García remarcó que “no es necesario que el profesional sea del lugar donde se presenta, puede ser de cualquier lugar de la provincia”, ejemplificando que “para el concurso del hospital de Puerto Madryn se puede presentar un profesional de la comarca andina o de la zona sur y a la inversa en los otros concursos”.

Proyecto de trabajo

En tanto, García explicó que “para el proyecto, en el llamado a concurso, nosotros elaboramos una guía de unas 13 carillas que dice cómo hay que presentarlo, a qué fuentes hay que recurrir y los demás pasos necesarios que hay que seguir para que ese proyecto sea presentado en forma ordenada”.

“El proyecto de trabajo es un análisis de la situación del lugar donde uno se presenta, tanto epidemiológico como sanitario, y debe contener una propuesta de trabajo y metas específicas a lograr, que también le generan al profesional que gane el concurso el compromiso de llevarlas adelante”, detalló.

Beneficios de los concursos

Por otra parte, García explicó que “la normativa dice que ningún cargo debería ser ocupado sin concurso, esto lo establece hasta la misma Constitución”, y precisó que “la Ley de Carrera Sanitaria, sancionada en los 80, contenía el llamado a los concursos, pero nunca se logró concretar”.

“En Comodoro Rivadavia, cuando estuvimos con el doctor Corchuelo Blasco en el Área Programática de Salud Sur hicimos certámenes para muchos cargos, que tienen las mismas características que los concursos pero no su validez”, recordó el subsecretario de Programas de Salud.

Sin embargo, “hoy a través del Convenio Colectivo de Trabajo se plasma  legalmente que los cargos, tanto los cargos directivos como los cargos de ingreso al sistema, tienen que ser por concurso”, manifestó.

Esta iniciativa “permite varias cosas: brinda transparencia, permite que sea el mejor y más preparado el que logre el cargo, y le da estabilidad por 5 años al ganador”, lo cual “quiere decir que no importa los cambios que se puedan dar de tipo político y demás, mantiene su cargo”, destacó el funcionario provincial.

Además, “cuando se trata de ingresantes, el hecho de que los postulantes se presenten a un concurso da la posibilidad de que ingrese el mejor formado, el más capacitado, y que quienes deben decidir no lo hagan a dedo, porque se les ocurre, les parece o quieren que ingrese un amigo”, añadió.

 Jefaturas de Departamentos

Por último, el subsecretario de Programas de Salud adelantó que, una vez que finalicen los concursos de directores asociados médicos, “vamos a seguir con los concursos de las jefaturas de Departamentos, que son los lugares claves en todos los hospitales públicos de la provincia”.

 Más información

Para mayor información sobre los pliegos de bases y condiciones, visitar los sitios oficiales del Gobierno del Chubut (www.chubut.gov.ar) o del Ministerio de Salud provincial (www.chubut.gov.ar/salud/); o comunicarse con la Dirección General de Planificación y Capacitación de Recursos Humanos del Ministerio de Salud a los teléfonos (0280) 4485-405 y 4485-710 (de 9 a 14 horas, en días hábiles), o el correo electrónico direcciongeneral.planificacion@hotmail.com.ar