Federación Económica SC apuesta a las zonas francas

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, destacó la finalización del proceso licitatorio para la adjudicación de la concesión de las zonas francas y subrayó las oportunidades que se generarán para las distintas actividades productivas de la provincia las zonas industriales que se instalarán en Río Gallegos y Caleta Olivia.

“Es un paso fundamental con el que se finaliza el proceso hacia la concreción del proyecto de las zonas francas en nuestra provincia. En lo que respecta a lo económico, la zona franca comercial de Río Gallegos permitirá a los santacruceños y a los turistas a acceder a productos importados sin aranceles. Pero sin dudas, todos apostamos a las zonas francas industriales, que se instalarán tanto en Río Gallegos como Caleta Olivia. Este proyecto impulsado por los gobiernos nacional y provincial respalda el objetivo de fortalecer al empresariado y a la producción local, con el fin de generar puestos de trabajo”, dijo Polke.

En este sentido, agregó que las zonas francas industriales tienen como fin generar valor agregado a la producción de las actividades petrolera, minería, ganadera y pesquera, como ejes centrales de nuestra economía.

“La Federación Económica participó activamente en la elaboración de propuestas para la confección del proyecto de reglamentación de las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia, ya que consideramos que nuestra participación era primordial con el fin de lograr la participación del empresariado Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), porque consideramos que las zonas francas son una oportunidad de crecimiento y desarrollo para la región y para nuestras empresas y comercios”, destacó Polke, que formó parte de la comisión redactora de la reglamentación junto a representantes de diferentes sectores.

Por otro lado, rescató las obras promovidas desde el gobierno nacional que se complementan con las zonas francas. “Allá por los años noventa a los Santacruceños se nos robó un sueño cuando el gobierno de Carlos Menem decidió dejar sin efecto su instalación. Hoy las zonas francas, sumadas a las obras del Sistema Interconectado Nacional, la usina termoeléctrica de Río Turbio, y al inminente inicio de las represas ‘Néstor Kirchner’ y ‘Jorge Cepernic’ sobre el río Santa Cruz y los beneficios de la ley de Promoción Industrial, se conforma un combo de herramientas para el desarrollo y la industrialización de nuestra provincia”.

Asimismo remarcó que “estas obras e inversiones no son a causa que somos privilegiados, sino por haber tenido a Santacruceños en el gobierno nacional se nos ha devuelto lo mucho que nuestra provincia aportó al crecimiento del país, con petróleo, gas y carbón, y otros tantos recursos tras años de postergación”.