Se realizó la presentación del Centro de Medicina Nuclear

El acto se realizó en las instalaciones de la Facultad Regional Santa Cruz y será el único en la Patagonia Austral. Del mismo, participaron el Decano Ing. Martín Goicoechea, el Director de Presupuesto del Ministerio de Planificación Federal, Lic. Nicolás Michudis y el Coordinador del Centro Articulador de Políticas Sanitarias, Dr. Rolando Nervi.

Durante la jornada, se explicaron los alcances de la iniciativa, donde Michudis expresó “que es un día histórico para nuestra Región, entendiendo la importancia que tienen estos hechos para las personas que están lejos de los grandes centros médicos. Hoy tenemos la posibilidad de tener un diagnóstico temprano, un tratamiento adecuado en nuestro lugar”.

“Por eso agradecemos a Rolando Nervi y en especial al Decano Martín Goicoechea, que colaboran con otra medida inclusiva para no tener que trasladarnos y achicar las barreras que nos generan las distancias. Por eso, con este Centro de última generación y tecnología, vamos a estar a la vanguardia de cualquier centro del país. Quienes se pusieron a disposición nuestra brindando todo su apoyo, se comprometieron a trabajar fuertemente en uno de los ejes que son los recursos humanos”, manifestaba ante el centenar de personas que colmaron el SUM de la Facultad.

Y agregó: “es un plan que desarrollamos a nivel nacional, encabezado por nuestra Presidente Cristina Fernández, a través del Ministerio de Planificación Federal, en el cual la idea es descentralizar y que en cada región del país, tengamos la posibilidad de tener un tratamiento, ya sean oncológicos, cardiovasculares, y que tengan un tratamiento adecuado, mejorando la calidad de vida de cada una de estas regiones”.

“Estamos avanzando en paralelo con Centros en Formosa, Entre Ríos, Santiago del Estero y próximamente en La Pampa y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entendemos que las enfermedades crónicas no transmisibles, son la principal causa de muerte en el país y es ahí donde queremos empezar a trabajar fuertemente, tenemos un desafío, tenemos la convicción y el ímpetu, ya que este hecho es una realidad y vamos a estar en contacto trabajando en los próximos meses”, finalizaba el Michudis, al aclarar que la inversión rondará unos 150 millones de pesos.

El rol de la Universidad

Del mismo modo, Goicoechea coincidió “en que esta acción es algo muy importante e histórico para nuestra Facultad y nuestra Región, desde nuestro sencillo lugar que nos toca para acompañar este proceso de una Provincia que supo tener un sistema modelo de salud y con estas cuestiones de los avatares del tiempo no supimos sostener. Pero hoy, con la renovado empuje que nos da nuestra Presidente, al tener la posibilidad de contar con un Centro de excelente nivel para nuestra ciudad, fundamentalmente para nuestra Región”.

Asimismo, ratificó que “estamos ante la posibilidad de poder desarrollarnos, de lo que podemos aportar desde nuestra Institución con el enorme apoyo como la empresa INVAP, un orgullo Nacional de tecnología Argentina. Además, la CNEA con grandísima trayectoria, al Ministerio de Planificación y el enorme orgullo de tener un Centro Articulador de Políticas Sanitarias”.

Antes de concluir con su discurso de bienvenida, el Decano de la UTN-FRSC resaltaba que “como no estar en un proceso como este, estamos orgullosos de recibirlos en nuestra Casa de Altos Estudios, de participar de este proyecto desde el lugar más humilde que nos toque con el compromiso permanente de este proceso de desarrollo tan ansiado que tiene la Argentina”.

Por su parte, Rolando Nervi, afirmó y agradeció a “Martín Goicoechea por trabajar siempre con nosotros y a Nicolás Michudis, resaltando la posibilidad de tener un nuevo Centro de Medicina Nuclear de una red a nivel nacional, que es el resultado de diez años de tener estas políticas de Estado activo, en este caso una muestra clara de lo que es el trabajo intersectorial con la UTN que es un pilar importante para nuestra localidad formando profesionales, junto a la inversión que hace el Ministerio de Planificación Federal”.

“Vamos a tener una mejor calidad de atención, un pronto diagnóstico y un adecuado tratamiento oportuno en enfermedades oncológicas, que en estos años hemos tenido siempre que emigrar a otros Centros que implica un desarraigo para las familias y los pacientes que están en esa circunstancia.”

La iniciativa la desarrollará la Comisión Nacional de Energía Atómica a través de la empresa INVAP, en el marco del Plan Federal de Medicina Nuclear. El Centro aportará tecnología de avanzada en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Quienes estuvieron a cargo de la explicación de lo que será el Centro fueron: la Lic. Carlos Notari (UBA), el Lic. Adrián Daoud (UTN-Buenos Aires), Dr. Valentín Ugarte (Red de Centros de CNEA), Lic. Juan Ferrer (CNEA), la Ing. Química María Fernanda Cervio Pinho (CNEA) y la Dra. Cristina Zarlenga (CNEA).