El Programa Pymes de PAE alcanzó excelentes resultados en 2014

Durante este año más de 3000 representantes de empresas y emprendedores participaron de los 236 cursos brindados por el Programa en las regiones donde PAE opera.

Pan American Energy (PAE) reafirma su compromiso con las empresas y emprendedores a través de las acciones que lleva adelante el Programa Pymes PAE en las comunidades donde opera. Así finaliza su 9no año con excelentes resultados y grandes expectativas para lo que será el décimo año de vida del Programa.

Durante 2014, el Programa continuó consolidando su etapa de desarrollo, en la cual el modelo de asociatividad y sinergia empresaria conformaron uno de sus principales objetivos. Hoy el Programa ya implementa sus actividades no sólo en Chubut y Santa Cruz, en la Cuenca del Golfo San Jorge, sino que también se consolida con propuestas en Tartagal (Salta), donde la compañía opera el Área Acambuco, y en la provincia de Neuquén, donde PAE está al frente del Área Lindero Atravesado.

En este sentido durante 2014 se dictaron más de 31.864 horas de formación a través de 236 cursos, capacitaciones y actividades realizadas en las diferentes regiones del país, en las que participaron más de 3200 referentes de empresas y emprendimientos.

Las actividades promovidas por el Programa se realizan articulando el esfuerzo en conjunto con instituciones del sector público y privado. Entre éstas se destacan las Municipalidades de Comodoro Rivadavia –principalmente a través del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento-, de Sarmiento, de Caleta Olivia, y de Rada Tilly; Agencias de Desarrollo locales; Universidades (UNPSJB en Chubut y UNPA en Santa Cruz); institutos y asociaciones como AMIA, Garantizar, INTI, INTA, IAPG y prestigiosas consultoras del ámbito privado. En la provincia de Neuquén, el Programa, lleva adelante sus actividades de capacitación y desarrollo junto al Centro Pyme Adeneu contratando consultoras locales para dicho fin. Por otra parte de manera mancomunada con la Municipalidad de Tartagal, el Programa Pymes PAE lleva adelante las actividades que permitieron brindar herramientas y conocimientos a Pymes y emprendedores de diferentes industrias.

Finalizando lo que ha sido un año de mucho trabajo y grandes resultados, Horacio García, Responsable del Programa Pymes de PAE, sostuvo, “finalizamos este año superando los objetivos propuestos lo cual muestran la seriedad y el profesionalismo con el que emprendimos este desafío. Pero más aun, los resultados dan cuenta del desarrollo que PAE está generando en la comunidad y como impacta en la generación de nuevos productos y servicios, empleo y en el desarrollo económico local. Con el Programa Pymes, PAE se suma a los esfuerzos de Gobiernos e instituciones locales en la búsqueda permanente del desarrollo, tratando de fortalecer la industria local, aumentar la competitividad, fomentar la eficiencia e incrementar la producción. Desarrollando competencias y habilidades que otorguen estándares perdurables de clase mundial en los productos y servicios de la región donde operamos”.

Reconocimientos y logros

 Desde sus comienzos en 2005, el Programa lleva acumulados 196 proyectos. Y este año nuevos proyectos se fueron consolidando lo cual muestra el potencial de desarrollo que este programa genera aportando verdadero valor a la economía local, los mimos están relacionados con asociatividad, sustitución de importaciones y diversificación productiva entre otros.

El emprendedorismo es un capitulo muy importante del Programa, por segundo año consecutivo, junto a la Fundación Contribuir al Desarrollo Local, llevaron adelante una nueva edición de los Premios Mayma, que brindan oportunidades de desarrollo y capacita a los mismos para que los proyectos que presentan puedan ser sustentables en el tiempo.

Durante 2014 el Programa continuó realizando Capacitaciones, Cursos, Talleres y Asistencias técnicas alcanzando así 36 asistencias, consultorías in company, brindadas en diferentes especialidades que suman un total de 5.184 horas de asistencia.

Entre las propuestas ofrecidas durante la novena edición del Programa se incluyeron temáticas tales como: RSE, Administración y Costos, Marketing, Liderazgo, Emprendedorismo, Armado y Gestión de empresas, Habilidades de venta, Mandos Medios, Calidad, Reclutamiento, Negociación y Comunicación y Recursos Humanos. La participación es libre, abierta y sin costo alguno para las empresas y emprendedores, lo que lo convierte en un Programa único en su tipo en la Argentina.

Es destacable que el Programa, por su relacionamiento y contribución con las comunidades donde opera, allá sido declarado de interés municipal por los Consejos Deliberantes de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Caleta Olivia y Pico Truncado.

El Programa Pymes de PAE continuará durante el 2015 con sus objetivos orientados a brindar capacitaciones, generar asociatividad empresaria, desarrollar una red interpymes, lograr la sustitución de bienes y servicios por desarrollo local, y alcanzar la diversificación productiva en industrias como el Turismo, la Tecnología, la Agrícola Ganadera, la Pesca y la Hidrocarburífera.