Se arreglaron los ventiladores principales de YCRT

La ventilación en una mina subterránea es el proceso mediante el cual se hace circular por el interior de la misma el aire necesario para asegurar una atmósfera respirable y segura para el desarrollo de los trabajos, más aún en labores de explotación con aire viciado por gases tóxicos, asfixiantes y/o explosivos.

Es por ello que nuestro yacimiento minero encaró con su personal, asistido por una empresa nacional, las tareas del arreglo integral de ventiladores situados en el Chiflón 3 de Mina 4, frente al complejo invernal de esquí de Río Turbio.

Roberto Pared, encargado del Mantenimiento Electromecánico de Ventiladores, explicó que “el proceso se inició hace un tiempo con una restauración total de los ventiladores, con una empresa nacional dedicada a estas labores y proveedora de elementos necesarios para los ventiladores. Es así que se enviaron los álabes del ventilador y una vez en el yacimiento se comenzó con el montaje, el que concluyó a fines de noviembre del año en curso, con las pruebas pertinentes y finalizando el trabajo en estos días”.

Por su parte el responsable de la ventilación de minas, Ing. Juan Velázquez señaló que “hubo un ajuste de los ventiladores, haciéndose posteriormente un chequeo y pruebas de funcionamiento aerodinámico de esas máquinas, brindando un resultado dentro de los rangos históricos normales que están dentro de los 6.800 a 7.500 metros cúbicos por minuto, caudales suficientes como para mantener la ventilación, tanto para el laboreo actual como el proyectado entre 2012 a 2018”.

Finalmente Fernando Lisse, Gte. de Explotación expresó que este tipo de trabajos “es uno de las numeras labores que solicitó el Interventor Atanacio Pérez Osuna, de poner en valor el yacimiento y de operatividad, por mucho tiempo más. Se hizo en forma conjunta entre la Universidad Tecnológica Nacional y el Laboratorio Oficial de Madariaga de España, un peritaje de acuerdo a la planificación minera y en función de la producción para dos millones de toneladas, por lo que se determinó que con estos ventiladores eran suficientes para tener un flujo de caudal necesario y garantizar el aire en los topes ciegos de galerías, tanto de Preparación Principal como Secundaria”.

Es para destacar, continuó subrayando Lisse, que participó de este tarea una firma Argentina y obviando la compra en el extranjero, lo que significa ahorro de divisas al estado, al no tener que enviarlo a reparar o comprar las unidades nuevas, sin dejar de destacar la dedicación puesta de manifiesto por todo el personal actuante de sectores del yacimiento, por lo que dentro de poco tendremos a los dos ventiladores por tres décadas más de uso”.

Para concluir el Gte. de Explotación enfatizó el “apoyo del Interventor a nuestros técnicos y profesionales del yacimiento como soldadores, electromecánicos y electricistas y electrónicos de YCRT y obviamente a nuestras autoridades nacionales por la confianza y el apoyo económico para no tener que realizarlo en el exterior y poder contar con una ventilación para treinta años más”.