Peralta inauguró los nuevos estudios de LU 14 Radio Provincia

El gobernador Daniel Peralta encabezó  la inauguración del nuevo edificio de la emisora estatal LU14, que se encontraba en un proceso de remodelación total de sus instalaciones. El mandatario destacó el rol de la radio en la comunicación de la provincia, al tiempo que se refirió a temas de la agenda política como el paro petrolero, el acuerdo minero y la ley de lemas.

LU14 ha tenido muchos años de desinversión y yo me hago cargo. Hubo tiempos más buenos otros más malos, pero como la radio siempre salía, se la dejó de lado y se priorizaron otras cuestiones como la salud, la educación, cosas muy importantes para nuestra gente” reflexionó el gobernador.

Este templo de voces que es LU14 merecía esta inversión, son dineros del pueblo de Santa Cruz los que está acá y esto tiene que volver a la gente con pluralidad de voces” añadió. Además consideró que  “cuando se cayó la señal, y cuando nos quedamos sin LU14 la verdad es que los Santacruceños sentíamos que habíamos perdido un poco de nuestra identidad”.

“Hoy es un buen día, hemos recuperado una parte importante de nuestra provincia. En paralelo tenemos que invertir en el canal, que ha quedado un poco relegado, vamos por eso. Creo que entre enero y febrero vamos a tener novedades. Es la radio y el canal de todos los santacruceños” expresó el mandatario que además felicitó a la empresa constructora por haber aprovechado el espacio disponible. “No nos queríamos ir de acá, la opción era ir a otro lado, pero acá los trabajadores de la radio se pusieron firmes, ellos apostaron a  esto y acá está. Ahora viene una etapa de capacitación de nuestra gente, vamos invertir en eso”.

Consultado además por el paro nacional de los trabajadores petroleros, que tiene diverso grado de afectación en las provincias, Peralta manifestó: “preocupa, porque cada metro cúbico de petróleo y gas que no salga son menos regalías”.

Reconoció que el impuesto a las ganancias afecta a los salarios, pero “la presidenta dio un paso importante, creo que hay que valorarlo. Me parece que los petroleros deberían tener una visión más inclusiva, que son parte de esta sociedad”. Además consideró que la interna gremial petrolera “no debería paralizar nuestra producción”.

Por otra parte, el gobernador se refirió a la demora en alcanzar un acuerdo con las empresas mineras, como base para sustituir la ley del impuesto inmobiliario minero, tal como lo impulsa el diputado provincial Martín Paiva. “Comparto totalmente lo que dice Martín (Paiva). Me parece que las operadoras tienen que entender que es un tiempo de responsabilidad social empresaria en serio. Si la salida al impuesto inmobiliario minero era el acuerdo entre las operadoras, el gobierno, los trabajadores, las comunidades, era el proyecto de Martín”.

No entiendo el porqué de esta dilación, lo lamento. Demuestran que tienen una cara pública que dice una cosa y otra cara en lo privado que dice otra. Espero que reflexionen, el camino está abierto. Nosotros vamos a aplicar toda la fuerza de la ley para gravar la renta minera como se debe gravar” añadió.

Además consideró que “si hay un acuerdo superador, me parece que hubo un error por parte de las operadoras con la idea que tuvo el diputado Paiva. La realidad es que ellos están en Santa Cruz y tienen que tributar, salvo que quieran entrar en una etapa regresiva como entraron en Chubut”.

Por último, Peralta se refirió a la convocatoria de algunos gremios que se oponen a la ley de lemas. “Vamos a ver qué grado de aceptación tiene esa marcha, están en todo su derecho de manifestarse. Está claro que están tomando una posición política, algunos de ellos ya lo manifestaron y algunos ya lo demostraron yendo al cumpleaños de la señora de (Eduardo) Costa. He visto ahí una variopintapresencia de dirigentes sindicales muy combativos. Ya veo lo que nos espera si Costa es gobernador” concluyó.