ISEC impulso Conferencia Internacional de Energía Mareomotriz

El Instituto de Energía de Santa Cruz coordinó el martes pasado  en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, la primera Conferencia Internacional de Energía Mareomotriz. Durante la misma se presentaron los avances y las últimas novedades relacionadas con los aspectos económicos, tecnológicos, políticos y sociales de esta fuente de energía renovable.

Con una interesante participación de público, compuesto por autoridades, profesionales, docentes y estudiantes de carreras afines, el Oceanógrafo y Biólogo Marino Sergio Andrade acompañado por la Ing. Isa Walker abordaron mediante un completo programa, diversos temas vinculados a la generación de energía mareomotriz, abordada desde múltiples enfoques tales como el marco legal de aplicación, el componente medioambiental, los beneficios geográficos de nuestra provincia y los distintos equipamientos disponibles en el mercado mundial entre otros.

Durante la exposición se analizó el futuro de este sector de la industria para las próximas décadas, contemplando varios escenarios distintos para los cuales se han llevado a cabo diferentes investigaciones, algunas todavía en curso, relacionadas con el papel que a futuro jugará la energía sostenible en el mundo y donde se incluyen los pronósticos sobre la evolución de la energía mareomotriz hasta 2050.

Desde el punto de vista social, la conferencia puso un especial énfasis en las posibilidades de empleo que la implementación de estas políticas energéticas supone para muchos países en la actualidad y su gran potencial para contrarrestar los índices de desempleo. Destacando que la energía mareomotriz, y las renovables en general, podrían posibilitar un gran número de empleos tanto de mano de obra calificada como no calificada, aspecto que ha hecho que este sector adquiera relevancia en el ámbito político y económico de distintos países como Dinamarca, Nueva Zelanda y Alaska por sólo citar algunos.

En el marco de la participación local, y dentro del grupo expositor tuvo una especial participación el Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Osvaldo  Szewczuk, quien brindó detalle de las acciones que la Universidad está llevando adelante en la materia en la actualidad y la proyección a futuro de las actividades que tienen contemplado realizar.