Se realizaron actividades por el Día del Minero

En la noche del miércoles, se concretó la elección de la Reina Nacional del Carbón 2014-2015 en las instalaciones del Gimnasio Polideportivo Municipal de Río Turbio, evento anual muy esperado por las comunidades de la Cuenca Carbonífera.

La fiesta anual contó con la presencia de funcionarios y del yacimiento como así también en representación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios el Licenciado Roberto Baratta, trabajadores del yacimiento, referentes de gremios y por una gran cantidad de habitantes que colmaron las instalaciones del gimnasio municipal.

La fiesta dio inicio pasadas las 22 horas, con la presentación de las 18 candidatas de los distintos sectores de la empresa con atuendo minero y del primer número musical, especialmente relacionado con las danzas, con el grupo de baile “El Shehuén”, para posteriormente realizarse la presentación de jóvenes aspirantes con dos desfiles, el primero en trajes de baño y poco después con ropa de gala.

Una vez que el jurado se expedía, se concretaba la actuación de los eximios músicos guitarristas locales “Galeano-Grégori-Pardo”, para minutos después conocer que la nueva Reina Nacional del Carbón 2014-2015 es Sol Eseyza representante del área de Depuración, secundada por la Primera Princesa Carla Reartes; Segunda Princesa Constanza Suárez; Miss Elegancia Johana Arancibia y   Miss Simpatía Agustina Rodríguez, cinco de las dieciocho bellas jóvenes, coronadas por autoridades de la empresa estatal e invitados.

Finalizada la coronación y con el escenario dispuesto, hizo su presentación estelar Luciano Pereyra  junto a sus músicos, ofreciendo un show que hizo vibrar a la totalidad del público presente en el gimnasio, como era de esperarse.

Las actividades programadas para el miércoles se completaron con la caravana en honor a Santa Bárbara por arterias de 28 de Noviembre y Río Turbio y misa en la Capilla “Santa Bárbara” de Río Turbio.

Misa en honor a Santa Bárbara y Acto Oficial

Tal lo pautado en el programa de actividades de ayer jueves 4 de Diciembre, en conmemoración del día Patrona Santa Bárbara y los Mineros, se desarrollaronlas procesiones de Río Turbio y 28 de Noviembre, confluyendo en el monumento al minero, lugar donde se desarrolló la misa en honor a la santa.

El oficio, a cargo del padre obispo Miguel D´anníbale, acompañado por los curas párrocos de la Cuenca Carbonífera, contó con la asistencia de un importante número de fieles y como ya es tradicional, con la típica ornamentación del lugar donde todos los años se homenajea a la Patrona de los Mineros.

Ofrendas Florales:

Posteriormente se desarrolló la ceremonia con el depósito de ofrendas florales al pie del monumento al minero, entonando autoridades y presentes, las estrofas de nuestra canción patria, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Guarnición “Róspentek”.

Por el Ministerio de Planificación Federal, lo hicieron el Interventor de YCRT Atanacio Pérez Osuna y Jaime Álvarez, Asesor del Ministerio de Planificación.

Yacimientos Carboníferos Río Turbio:Coordinador Gral. Miguel Ángel Larregina, el Gerente de Explotación Fernando Lisse, el Sub Gerente de Mina, Ing. Jesús Sorucco y la nueva Reina Nacional del Carbón Sol Eseyza.

Poder Ejecutivo provincial: Gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, la Ministro de Desarrollo Social Gabriela Peralta, el Ministro de la Producción Harold Bark.

Municipalidad de Río Turbio, su intendente Horacio Matías Mazú, acompañado por los concejales Lilian García y Guillermo Nievas.

Municipalidad de 28 de Noviembre, el intendente Hugo René Garay,el Diputado Provincial Martín Paiva, el Juez de Paz Daniel Matus y el Director del Hospital Dr. Jorge Rodríguez.

Cabe señalar que en todas las ofrendas florales depositadas, mineros del yacimiento acompañaron a las autoridades y asistentes en esta tradicional y emotiva actividad.

Gremios:

Asociación Trabajadores del Estado-Río Turbio, Mario Castilo Secretario general y cuerpo de delegados.

Asociación del Personal Superior, Profesionales y Técnicos de YCF, su Secretario Gral. Oscar Sánchez y Secretario Adjunto Pablo Mercado

Centro de Jubilados de la A.P.S. P. y T., su presidente Emilio Martínez, César Ríos, acompañados por el Gobernador Daniel Peralta.

También hicieron el depósito de una ofrenda floral integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado a nivel nacional: Julio Fuentes, secretario Gral., Alejandro Garzón, Secretario Gremial, los Secretarios de las Seccionales Villa María, Río Tercero (Córdoba) y Zárate Provincia de Buenos Aires, acompañados por Mario Castillo.

Acto seguido, se realizó un minuto de silencio en honor a los agentes caídos de la empresa a lo largo de sus 71 años, para finalizar con el tradicional chocolate a los presentes.

Gran Premio del Carbón 2014

Como es tradicional, las actividades programadas por YCRT en conmemoración del Día del Minero y su Patrona Santa Bárbara, se desarrolló en el transcurso de la tarde en el circuito Mario “Tarta” Giacobbo de Río Turbio, una nueva edición del “Gran Premio del Carbón”, competencia incluida en el calendario de la Asociación de Volantes Río Turbio.

Con una tarde agradable, tres categorías brindaron un excelente espectáculo para las miles de personas que se dan cita en el autódromo y en los faldeos de sus alrededores, con los siguientes resultados:

Categoría 2000 c.c.

1) Franco Sanhueza

2) MireyZeidán

3) Jorge Decristófaro

Categoría 1.600 c.c.

1) “Rolo” Araya

2)  Alejandro Araya

3)  Pablo Aguilera

Categoría 800 c.c.

1)  Darío Chiara

2)  “Pichi” Carrizo

3)  Marcelo Quipildor

Finalizada la competencia de  la Asociación Volantes Río Turbio y auspiciada por YCRT,  el Sub Gerente de Relaciones Institucionales Ramón Pavéz, acompañado por la flamante Reina Nacional del Carbón Sol Eseyza, hicieron entrega de trofeos a los ganadores de las tres categorías detalladas.

El cierre de todas las actividades estuvo a cargo de un espectáculo de fuegos artificiales anoche jueves a partir de las 23 horas.

Agradecimiento

El Interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna, agradece el trabajado y empeño desarrollado por los trabajadores de los distintos sectores de labores del yacimiento, durante el transcurso de las numerosas actividades que se desarrollan anualmente en esta emotiva conmemoración.