Se llevaron a cabo las Jornadas para prevenir la obesidad

Sandra Gotti: “Nosotros no escapamos a los valores nacionales y regionales con respecto a esta patología”.

El Ministerio de Salud de la provincia, en el marco del plan sobre el que se trabaja para la prevención y  atención de la Obesidad, en la mañana de del martes 2 de diciembre se brindó una capacitación para profesionales de las distintas áreas de la salud.

La titular a cargo de las misma, la licenciada Sandra Gotti, Subsecretaria de Salud  Colectiva, dependiente de la cartera de salud Santacruceña, al ser consultada dijo que “lo que se está llevando a cabo es la última capacitación del taller de obesidad y abordaje clínico, y tiene que ver con habilitar y terminar de comunicar a todos los equipos de la provincia la importancia y la incidencia de la enfermedad Obesidad,  justamente  en Santa Cruz”.

Una patología multidimensional

Enfatizó que “nosotros no escapamos a los valores nacionales y regionales con respecto a esta patología y esto se manifestó en  la última Jornada Nacional de Salud Pública,  donde todas las provincias trabajan sobre los valores que hacen a las enfermedades que van a marcar los lineamientos de políticas sanitarias en cada una de las regiones”.

Gotti agregó que “con este encuentro concluimos una serie de capacitaciones a nuestro personal, y desde Salud Colectiva es  nuestro compromiso, precisamente, poder modificar estos determinantes de salud que hacen que un sujeto no sea meramente un destinatario del  abordaje de salubridad en cuanto a lo asistencial, sino que pueda tomar decisiones y pueda modificar los hábitos de alimentación y actividad física que tienen que ver con poder cambiar esta enfermedad”.

La profesional indicó que la obesidad “es una patología multidimensional que afecta no solamente  la vida física de una persona, sino lo emocional, lo social y obviamente trae aparejado un abordaje desde el Sistema de Salud que conlleva a una serie de dolencias, después, todas relacionadas con la diabetes y las cardiovasculares que hacen parte  del grupo de enfermedades no trasmisibles que es uno de  nuestros valores prevalentes”.

Santa Cruz con 40 por ciento de población con obesidad

Consultada sobre la situación de  la provincia, acerca de  esta complejidad y en relación a los índices nacionales, indicó que “los valores son provinciales y precisamente nuestra provincia no escapa a los de la región. En el taller nacional pudimos comparar los índices no sólo de la  Patagonia y el país,  y Santa Cruz  tiene casi  un 40% de la población con obesidad”.

“No podemos hablar  de dieta y justamente de eso se trata el capacitar a nuestros equipos.  Tenemos que referirnos a salud,  y al hacerlo también hablamos de una elección, de un sujeto de derecho activo frente a su propia salud que toma decisiones con respecto a hacer actividad física, a elegir los alimentos con que construimos nuestro cuerpo y esto va de la mano de las consecuencias a lo largo de la vida” concluyó.