Bilbao y Closs lanzaron nueva etapa del Programa ProAlimentos

Con 120 millones de pesos de inversión, Campos Bilbao y Closs lanzaron nueva etapa del Programa ProAlimentos en Misiones.

La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, y el Gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, presentaron hoy en Posadas la séptima etapa del Programa Provincial de Producción de Alimentos ProAlimentos.

En esta oportunidad, el programa -que cuenta con apoyo técnico y económico del Gobierno Nacional- financiará proyectos productivos para agricultores familiares misioneros por más de 120 millones de pesos.

Campos Bilbao destacó el Programa ya que “sin duda ha transformado de manera definitiva el agro misionero, incluyendo a todos los productores que en décadas pasadas habían sido tildados como inviables por algunos”.

La funcionaria nacional explicó que a través del Ministerio de Agricultura se brindó apoyo al ProAlimentos por 125 millones de pesos en todas las ediciones de esta iniciativa misionera.

Remarcó que las inversiones realizadas en el marco del ProAlimentos permiten que “sean los pequeños productores los protagonistas de que Misiones haya logrado el autoabastecimiento de alimentos en muchas producciones como lácteos, cerdos y frutas”.

La Secretaria explicó que el logro se traduce en “que la provincia produzca lo que se consume en la provincia, y que esta producción genere trabajo e ingresos en estas familias que pueden, ni más ni menos, estar mejor en sus hogares, garantizar la movilidad social ascendente”.

Asimismo, Campos Bilbao resaltó que “hace ya seis años que venimos trabajando en ampliar, con inversiones desde el Estado, la matriz productiva de la Argentina y hacerla mas equitativa y equilibrada, y lograr que sea capaz de generar trabajo para muchos”.

Pero aclaró que “esto recién empieza. Estamos planteando infraestructura a construir en este año y el próximo más que deseadas por muchos, como plantas de faena, de tratamiento, de extracción de miel, de reemplazo de ordeñe manual, de producción de harina de mandioca, y de procesamiento de lácteos”.

El Programa ProAlimentos financia créditos que, en esta etapa 2014/2015, estarán destinados al mejoramiento genético y sanidad animal; aumentar y mejorar los índices en las diferentes actividades: productividad animal, vegetal y desarrollo de infraestructuras para pequeños productores. Así también se financiarán proyectos apícolas a jóvenes estudiantes que cursen el cuarto y quinto año de Escuelas Agrotécnicas, con la implementación del Programa Apícola  Joven.

En este marco, el ProAlimentos también desembolsará préstamos a pequeñas y medianas empresas a través del Prová-industria, una forma de ayuda económica para agregación de valor a la producción misionera.
El Gobernador Maurice Closs señaló que esta nueva edición del ProAlimentos “inyectará 120 millones de pesos en proyectos para agregado de valor y aumento del volumen de la producción, comenzando por mediana escala” y anticipó “el desafío sumar otro aporte similar en junio del año próximo”.

Recordó Closs que “se comenzó con el programa a fin de cambiar paradigmas: que hubiera producción rotativa los 365 días del año y se aprovechara cada centímetro de tierra cultivable. Los que acertaron fueron los que lo hicieron, aún sin recibir un crédito”.

Y remarcó: “Ahora se presenta una nueva etapa: la agregación de valor. No es lo mismo vender el cerdo de fin de año, que vender chacinados. Ya no va más ese modelo que significaba sentarse a mirar cómo crecía el té o la yerba mate plantada por los abuelos”.

En el acto, también se entregaron créditos a tealeros, Ferias Francas, Programa de Sostenimiento del Empleo, Fundación Aglomerado Productivo Forestal y  al Parque Industrial de Eldorado.

De la actividad participaron también el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado; el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Rural, Eduardo Jacobs; el Ministro del Agro de Misiones José Luis Garay; el diputado nacional Alex Ziegler y el intendente de Posadas, Orlando Franco; además de autoridades municipales de la región, productores, cooperativas y asociaciones.