La agenda educativa en el encuentro del Comité de Integración Austral

El secretario de Coordinación Educativa del Consejo Provincial de Educación, Marcelo Mazza asistió a un nuevo encuentro que tuvo lugar en Ushuaia. Allí se acordaron acciones en torno, principalmente, a promover el intercambio binacional de estudiantes en procesos de formación.

El secretario de Coordinación Educativa del Consejo Provincial de Educación, Marcelo Mazza dio detalles de la agenda educativa que se abordó en el XXIV Encuentro Binacional del Comité de Integración Austral que tuvo lugar la semana pasada en Ushuaia, Tierra del Fuego.

En este sentido, destacó que se acordaron acciones en torno a promover el intercambio binacional de estudiantes en procesos de formación.

Cabe destacar que las reuniones del Comité tienen como propósito afianzar los lazos de hermandad y la vecindad geográfica entre la República Argentina y la República de Chile junto a la necesidad de profundizar y consolidar el camino de la integración. Con este fin, tuvo lugar un nuevo encuentro que contó con la participación de representantes de las provincias argentinas de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Chubut y Santa Cruz y las regiones chilenas de la XI Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

En este marco, se reunió la Subcomisión de Educación, Ciencia y Tecnología integrada por Alejandro Núñez Guerrero (Concejal I. Municipalidad de Porvenir, Chile); Francisco Núñez (Coordinador Académico UTN FRRG); Sandra Isabel Molina (Ministra de Educación de TDF); Doris Dinamarca Jara (Consejera Regional Aysén, Chile); Ignacio Cano (Subsecretario de Educación Superior y EPJA TDF); Roberto Domenecq (Rector UNTDF); Luciano Parodi G. (Cónsul General de Chile en Ushuaia); y Marcelo Mazza, de Santa Cruz.

En esta ocasión, acordaron promover el intercambio binacional de estudiantes en procesos de formación, a través del diseño de protocolos de cooperación para el intercambio de experiencias en todos los niveles educativos, facilitando por ejemplo el eje de la movilidad referente a la tramitación de seguros internacionales, entre otras.

También avanzaron en la identificación de responsables en Secretarías de Educación Regionales, Ministerios y Consejos Provinciales, así como Institutos, Universidades y Centros de Formación.

A la vez, resolvieron llevar adelante encuentro de Secretarios Académicos de Institutos de Educación Superior y Universidades a través de la modalidad de taller de trabajo con el objetivo de identificar áreas de interés común, cooperación y líneas estratégicas de acción.

Por último, decidieron fomentar la colaboración, desde la perspectiva académica y la investigación, en la protección de Ecosistemas, especies nativas australes y control de las especies exóticas invasivas. Manejo de recursos pesqueros Por ejemplo: Seminario Académico-Científico a realizarse los días 2 y 3 de diciembre en la ciudad de Puerto Williams sobre “intercambio de experiencias en materias de investigación y preservación del medio en la zona del Canal de Beagle”, que lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.