Fraude en la CTA Yasky

La opositora lista 3 se ha presentado para intervenir en las elecciones nacionales de la CTA Yasky del 17 y 18 de noviembre del corriente.

Denunciamos que, al último día hábil previo a la realización del comicio, la junta electoral designada a dedo por el Ministerio de Trabajo, es responsable de gruesas irregularidades que conforman un cuadro de fraude, que tiene como único objetivo impedir que se exprese la voluntad de los trabajadores.

Radiografia del fraude

  • Nunca se entregó el padrón provisorio, instrumento fundamental para el armado de las listas.
  • La Junta Electoral dejó fuera del padrón a sindicatos completos como la UEPC (docentes de Córdoba) y miles de afiliados de otros sindicatos como ATEP (Tucumán). Incorporó, además, a otros ajenos a la CTA para su propio beneficio. Sobre esa base impugnó las listas opositoras de Tucumán y la de Córdoba y pretendieron también impugnar la lista de San Isidro.
  • Una vez cerrado el período de enmiendas y tachas, la Junta Electoral negó a la oposición el padrón por establecimiento. Solo apersonándonos con un Escribano público logramos que nos entreguen un padrón general alfabético, en el cual no figura el lugar de votación y que, a posteriori, siguió siendo modificado.
  • Cumplido el último día hábil previo a la elección, los trabajadores desconocen su lugar de votación y las listas opositoras tampoco cuentan con los padrones por mesa y establecimiento fundamentales para ejercer su derecho de fiscalización. Se ignora el recorrido de las urnas.
  • Las mesas de votación oficialmente publicadas fueron modificadas dos veces sin saberse al día de hoy si no se producirán nuevos cambios.
  • Cumplido el último día hábil previo a la elección tampoco han entregado las acreditaciones de los fiscales de la oposición siendo imposible su distribución el mismo día de la elección.
  • Por último han desvirtuado los circuitos de votación de los gremios incorporando a las mesas a decenas de miles de afiliados individuales sobre los cuales no existe posibilidad de control.

En  estas condiciones hemos formulado denuncias en la justicia e impugnaremos los resultados de los comicios para que  respete el derecho a voto de los trabajadores y de fiscalización de las listas de oposición. Llamamos a todos los trabajadores d e la CTA a rechazar un fraude que recoge los peores metodos de la burocracia sindical