Roberto Baratta Visita la Usina de 240 Mw

Una nueva jornada de trabajo concretó entre la tarde del lunes y ayer martes, el Sub Secretario de Control de Gestión, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Licenciado Roberto Baratta. En el predio donde se construye la nueva Central Térmica Río Turbio presenció la prueba hidráulica de una de las calderas y constató trabajos que se realizan en interior de mina de YCRT.

El lunes por la tarde Roberto Baratta, acompañado por el Licenciado Juan Vargas y el Ingeniero Jaime Álvarez, entre otros funcionarios de Planificación Federal, el Intendente de Río Turbio Matías Mazúy de YCRT, presenciaron la fundamental prueba de hidráulica de la Caldera N° 1 lo que confirma que el ensamblaje de los componentes del equipamiento se llevó a cabo de manera positiva, de cara a su terminación y finalmente su encendido.

Ayer martes a hora temprana, la delegación arribada acompañados por el Interventor de YCRT Atanacio Pérez Osuna y el Sub Gerente de Mina, Ingeniero José Soruco, recorrieron interior de mina, observando trabajos en Preparación Principal y en el Frente Largo.

Concluida la recorrida el Sub Secretario de Control de Gestión de la cartera de Planificación Federal, expresó que “esta nueva visita nos gratifica porque ayer (por el lunes) tuvimos la suerte de comprobar la prueba hidráulica de la Caldera 1. De ahora en más la central comenzará con las pruebas eléctricas y la colocación de ladrillos refractarios, aislación y obviamente en los próximos días la energización de esta nueva central”.

Acerca de lo ocurrido ayer por la mañana en interior de mina, Roberto Baratta señaló que “estuvimos observando trabajos en Preparación Principal con una de las nuevas tuneleras“Dosco” y muy tranquilo con la explicación y sobre todo por “aquellas voces, algunasinquietas” que dicen que no llegamos, pero estamos tranquilos con la producción que tendremos. Posteriormente nos trasladamos al Frente Largo 73 con un equipo polaco de última tecnología y en verdad impactado por el orden y la tecnología del Frente Largo y a la espera del tercer equipo para la extracción que llegará pronto, por lo que los niveles de producción estarán asegurados, con una expectativa de 10 años con lo que está preparado”.

Posible visita del Ministro Julio De Vido.

Consultado sobre la posible visita del Ministro de Planificación Federal Julio De Vido a Río Turbio y de participar en una nueva reunión del flamante “Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Cuenca Carbonífera”, el funcionario nacional dijo que “estuvimos reunidos con el Intendente de Río Turbio Matías Mazú evaluando esa alternativa y según la agenda de trabajo que tenga el ministro Julio De Vido, puede ser que venga. De todos modos habrá una nueva reunión el próximo mes con la gente de 28 de Noviembre”.

Para concluir, Roberto Baratta enfatizó. “Estas inversiones que tenemos es gracias a la decisión del ex Presidente Néstor Kirchner, porque dio vuelta la historia del yacimiento en que se erija una usina a carbón e introducir a la Cuenca Carbonífera en el sistema energético argentino y que con tanta valentía y decisión defiende nuestra Presidenta Cristina Fernández (de Kirchner) y que nosotros desde el Ministerio de Planificación a las órdenes de Julio De Vido, intentamos todos los días llevar adelante y cumplir con el deseo de nuestro ex Presidente”.