Bilbao destacó inversión en el desarrollo productivo

Campo Bilbao destacó inversión superior a 100 millones de pesos en el  desarrollo productivo de Santiago del Estero.

La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, resaltó que desde el Estado Nacional se concretó una inversión de más de 100 millones de pesos a favor de los pequeños productores de esa provincia.

Son millones de pesos invertidos en todo el territorio de Santiago, traducidos en viveros, frigoríficos, plantas de extracción de miel, producción hortícola. En todo eso que hizo posible que la Argentina tenga hoy una matriz productiva diversificada”, resaltó Campos Bilbao.

La funcionaria del área que conduce Carlos Casamiquela visitó la provincia para encabezar la apertura de una nueva edición de la Expo Sumampa 2014 e inaugurar la Agencia de Desarrollo Local de la localidad de Figueroa.

En ese marco, destacó que “Santiago del Estero ha sido una de las provincias que más ha crecido en la Argentina en el último año, junto con Salta y Neuquén”. 

Definió a Sumampa y al sur de la provincia santiagueña como “una zona productiva estrategia para el gobierno nacional” y recordó que “este es uno de los territorios donde empezó la verdadera historia de la Patria hace varios siglos, y en ese momento ese era uno de los territorios más importantes”.

Luego el desarrollo se centró en la región de la pampa húmeda. A fines del siglo pasado quedó demostrado que esa apuesta a esa parte sola de la Argentina no alcanzó para la inclusión verdadera”, continuó.

Asimismo, enfatizó que “nosotros entendimos que la Patria Grande somos todos, la riqueza que tiene la República Argentina tiene un único propietario que es su pueblo y tomamos la decisión de que esa riqueza que dejan las exportaciones sean traducidas en inversiones en todo el territorio nacional”.

Campos Bilbao profundizó sobre ese aspecto al mencionar que “Hoy en nuestro país se consumen 70 kilos de carne vacuna por habitante por año, pero también 45 kilos de pollo, 15 kilos de cerdo y cinco kilos de pescado. Es decir que la carne que consumimos los argentinos no viene sólo de los grandes ganaderos, sino también de la mano de los pequeños productores”.

“Venimos enfrentándonos con los sectores más concentrados para generar una Argentina más equitativa y más justa. Este es el gobierno que más igualdad ha generado en la Argentina”, resumió.

Acompañada por el Ministro de Producción provincial Luis Gelid y el Intendente de Sumampa, Marcelo Bernasconi, la funcionaria nacional visitó primero el Vivero Forestal Municipal de Sumampa. Allí, inauguraron el local mediante el tradicional corte de cintas, tras lo cual recorrieron las instalaciones.

Luego, la actividad se trasladó hacia el predio municipal de Sumampa, donde se llevó el acto inaugural para formalizar el lanzamiento de la Expo Sumampa 2014. Las autoridades recorrieron luego los distintos stands de los productores que expusieron sus animales y producciones.

Gelid indicó que “son diversos los proyectos que tenemos pensados, y nuestra visión está puesta en todo lo que falta por hacer”, al tiempo que agradeció a Campos Bilbao por su presencia y por su constante apoyo a las actividades productivas de la provincia.

Queremos comprometernos a continuar trabajado para llevar adelante soluciones en cada una de las áreas que lo necesiten. Gracias por confiar en este proyecto para nuestra provincia y para nuestro país”, concluyó.

Por la tarde, con la presencia del Presidente Provisional del Senado de la Nación, Gerardo Zamora, el Vice Gobernador de la Provincia, José Emilio Neder; y el Director Nacional del INTA, se llevó a cabo la inauguración de la Agencia de Desarrollo Regional de la localidad de Figueroa.

En ese acto, con fondos del Ministerio de Agricultura nacional, se entregaron en la jornada aportes para siembra de algodón, maíz, cucurbitáceas y pasturas subtropicales. También se entregó provisión pollitos BB y alimento balanceado para productores avícolas.

En tanto, se financió la compra tanques de PVC, aljibes, represas y canales para transporte de agua para riego y  apoyo sanitario, colmenas, y fondos para arreglo de salas de extracción de miel para pequeños productores apícolas.

En la ocasión, el ex gobernador santiagueño Zamora, resaltó “el desarrollo de la provincia de Santiago del Estero” y remarcó que en la zona “ya se llevan construidas más de 40 mil viviendas pero el ambicioso plan pretende erradicar todas las viviendas ranchos de la provincia”. 
 
Asimismo, Campos Bilbao resaltó que “el apoyo recibido por nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el departamento de Figueroa en las últimas elecciones fue del 94 por ciento de los votos”.

Participaron también el Secretario General de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, Miguel Ángel Recalde;  el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; el Director Nacional de Desarrollo Territorial Rural, Manuel Pedreira; los Intendentes de Ojo de Agua, Antonio Bittar; Colonia Dora, Juan Sequeira; Los Telares, José Araujo; de Loreto, José Artaza; y la Comisionada Municipal de Vaca Huañuna, Anabel Lemos, entre otras autoridades provinciales, intendentes y comisionados municipales de zonas aledañas.