Se realizó una capacitación sobre Tuberculosis

En el marco del programa nacional de control de tuberculosis- TBC- que tiene como misión fortalecer la atención en los servicios de salud, especialmente el primer nivel de atención, en la jornada, se realizó una capacitación para personal de los distintos dispensarios municipales-profesionales de la salud, agentes sanitarios, promotores familiares-a cargo de la referente de nación para el control de TBC, Dra. Gabriela Manonelles quien se especializa en neumología.

“La actividad se basa fundamentalmente en una actualización sobre el protocolo de actuación nacional en casos de Tuberculosis. Esto implica– indico la doctora- detectar la tuberculosis en forma temprana, como principal herramienta para combatir la enfermedad, ya que con el tratamiento adecuado durante el tiempo indicado por el médico, la persona enferma logra curarse sin contagiar a otros. El tratamiento de la tuberculosis dura más de 6 meses para que una persona se cure totalmente. El pronóstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento se inicia rápidamente. Es importante destacar que tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centro de salud y hospitales públicos del país”.

Esta actualización ya se dictó en los estamentos provinciales, y ahora toco el turno de los dispensarios municipales, para así, poder lograr un trabajo articulado y un protocolo efectivo.

Síntomas

El síntoma principal es la tos persistente por más de 15 días.

Además, se puede presentar junto con:

  • Fiebre;
  • Sudoración por la noche;
  • Cansancio permanente;
  • Pérdida de peso;
  • Falta de apetito;

Ante la persistencia de tos durante más de 15 días, es importante consultar en un servicio de salud, para realizar un estudio muy sencillo (estudio del catarro) y empezar el tratamiento lo antes posible, de ser necesario