Se iniciará sumario a los efectivos que persistan en la medida de fuerza

El gobierno iniciará sumario a los  efectivos autoconvocados que persistan en la medida para separarlos de la fuerza.

El gobernador Peralta se reunió con el ministro de gobierno y el jefe de policía y los instruyó para activar los  sumarios a quienes persistan con la medida de fuerza. “Vamos empezar a en forma extraordinaria a llevar adelante toda aquella medida que va tender a separar de la fuerza en forma preventiva a la totalidad de los efectivos que estén autoconvocados” dijo el ministro Martínez. Destacó la comunicación permanente con el gobierno nacional que avala todo lo actuado por la provincia.

El gobernador Daniel Peralta se reunió hoy con el Ministro de gobierno de la provincia Gustavo Martínez y el jefe de la fuerza comisario general Salomón Aleuy, a quienes instruyó sobre las acciones a llevar adelante en el marco del conflicto que vienen llevando adelante un grupo de efectivos policiales en las localidades de Caleta Olivia y Río Gallegos.

Luego del encuentro que se desarrolló por espacio de media hora en la jefatura de Policía, el ministro Martínez confirmó que en función de lo que establece el reglamento disciplinario interno se iniciarán en forma extraordinaria los sumarios respectivos a los efectivos autoconvocados cuya finalidad será separarlos de la fuerza.  El ministro confirmó también el pleno apoyo del gobierno nacional a las medidas que lleva adelante el gobierno provincial, y destacó la comunicación permanente con el propio jefe de gabinete nacional Jorge Capitanich.

“Teniendo como eje la comunidad de Santa Cruz, puntualmente Caleta Olivia, y más allá de lo que se ha hecho hasta ahora, que incluye la denuncia por sedición en el fuero federal y las acciones preventivas, hemos tomado la decisión en esta reunión y conforme al marco de reglamentación interna que tiene la policía, de empezar a en forma extraordinaria a llevar adelante toda aquella medida que va tender a separar de la fuerza en forma preventiva a la totalidad de los efectivos que estén autoconvocados” dijo el ministro.

El ministro llamó a la reflexión a los efectivos en conflicto y ratificó que aquellos que persistan en la medida serán separados de la fuerza: “creemos que nuestra policía es una institución que ha acompañado a la comunidad.  Entendemos que la mayoría de sus integrantes  lo ven así,  ya vamos a avanzar en forma muy dura y muy rápida, estas son medidas extraordinarias, conforme a la situación actual, poniendo siempre a la ciudadanía por encima de cualquier otro reclamo”.

Sin desmedro de ello y de lo que el reglamento dice, también hemos tomado la decisión, a través de la jefatura, se va empezar a coordinar acciones con capacitación, con la dirección de personal de la fuerza y de operaciones para cubrir cualquier situación de falta de personal en forma rápida” añadió. Martínez  señaló además que se van activar los mecanismos legales para convocar si fuera necesario a los efectivos retirados para llevar normalidad.

“En el marco de la legislación y de los reglamentos internos se activan todos en forma sumarísima, el objetivo es que primero está la comunidad y el que no lo entienda así y haya vulnerado la reglamentación interna va a ser automáticamente separado de la fuerza por la sanción disciplinaria que corresponda. Sin desmedro de ello y también lo saben los efectivos policiales, si avanza la situación penal, también van a ser suspendidos en sus funciones”.

Por otra parte, el ministro ratificó que no recibirá ningún petitorio de los autoconvocados ni a ningún representante que no sean a los elegidos en el Consejo del Salario Policial.  “El marco institucional de diálogo permanente que fue creado, es novedoso y atiende precisamente estas necesidades para que la fuerza de seguridad pueda sentarse con el gobierno y sus representantes es el Consejo del Salario. Por fuera del Consejo del Salario no se va aceptar ninguna petición porque en realidad se busca vulnerar un órgano formal y legal”.

Además Martínez ratificó que la seguridad de la provincia está garantizada. “En este momento estamos recibiendo asistencia del gobierno nacional con fuerzas federales. Se está viendo desde ayer (viernes) en Caleta Olivia,   con la presencia de prefectura, gendarmería. Con quienes se está trabajando en forma coordinada con nuestra policía, todavía hay varios estamentos más, más allá que nación nos ha ofrecido más de 200 efectivos que están en apresto por si se necesitan”.

 “Todavía hay un organismo más que está siendo evaluado por el jefe de gabinete de Nación y nuestro gobernador, que es la formalidad del Comité de crisis, que implica mucho más recursos y mucho más presencia” añadió.

Finalmente el ministro expresó: “Creemos que nuestra policía, los hombres y las mujeres que la forman, entendiendo cuál es la situación, los que tienen voluntad de servicio, los que saben lo que se está vulnerando van a entender rápidamente. Por eso como medida extraordinaria vamos a avanzar ya, en las próximas horas, con lo que hemos decidido” concluyó.