Se realizó Capacitación en politicas publicas

El acuerdo entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-  y la Municipalidad de Rio Gallegos, se ve otra vez reflejado en capacitaciones a la comunidad, en este caso, organizado por el departamento de Políticas Publicas, de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, y el equipo de técnicos del programa PROHUERTA- política pública implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 Con gran convocatoria, en el invernadero municipal emplazado en el predio del gimnasio municipal Luis “Lucho” Fernández, se realizó la clase teórica-practica sobre creación de huertas orgánicas, para los vecinos de Barrio San Benito.

En la oportunidad,  ingenieros agrónomos integrantes del equipo técnico del Programa PROHUERTA disertaron sobre la importancia de lograr una soberanía alimentaria. En referencia a esto, la Ing. Agr. Lourdes Senosian manifestó que “la idea principal de esta charla es brindar una introducción teórico-práctica, sobre “Diseño y Realización de una Huerta Orgánica Familiar”.

“La intención-señalo-  es que los vecinos, puedan crear su propia huerta– que no necesariamente tiene que tener las dimensiones de un invernadero- puede ser en una maceta o en un jardín y de allí fomentar el hábito de consumir hortalizas, sembrando su propio alimento e integrándose con el medio ambiente a través del reciclado, por ejemplo de botellas, que funciona como cortina de viento en lo sembrado.”

El programa  PROHUERTA es una política implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA desde 1990 y promueve la creación de espacios de sembrado de hortalizas y frutas para consumo personal, propiciando la venta de los excedentes, en sectores vulnerables de la población;  tendiendo a mejorar la calidad de vida de los consumidores.

“Es por esto, que sugerimos a los interesados que en la primavera-verano- que es cuando la tierra se encuentra más apta- se  comience a sembrar, con compuesto preparado con centeno, vicia y avena para utilizar como abono– ya que no se utilizan fertilizantes- además de informar sobre modalidad para lograr el espacio de siembra- preparar camellón, cantero, densidad de siembra, compostaje- en una sola clase, practica, por eso pedimos al municipio que se desarrolle en el invernadero, para que los vecinos con pala y tierra practiquen y despejen dudas”.

Antes de finalizar, la referente del instituto agradeció la gestión del departamento de políticas públicas dependiente de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, quienes articularon con otras áreas municipales y pudieron concretar este espacio de capacitación comunitaria.