Segundo Café Encuentro en la Biblioteca “Juan Hilarión Lenzi”

En esta oportunidad se focalizará la atención en el viaje que Roberto Arlt realizó por la Patagonia, allá por enero y febrero de 1934. Se invita a la comunidad a participar de esta propuesta literaria que tendrá lugar el próximo sábado a las 17:00.

El próximo sábado 18 de octubre a las 17:00 se llevará a cabo el segundo Café Encuentro en las instalaciones de la Biblioteca Publica Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz. Vale la pena destacar que en esta ocasión, la propuesta girará en torno a Roberto Arlt, quien durante los meses de enero y febrero de 1934, anduvo por la zona norte de la Patagonia, llegando a Bariloche pasando por Viedma. Asimismo resulta interesante poner de manifiesto un encuentro similar tuvo lugar el pasado 30 de agosto, propuesta que contó con un gran acompañamiento por parte de estudiantes de letras, escritores y comunidad en general. Dado el éxito de la iniciativa se pensó en replicar la misma pero con otra temática.

“Más que café literario es un café encuentro porque el mismo estará basado en una temática específica. El primero tuvo lugar el 30 de agosto en la sala de lectura “Héctor Rodolfo Peña” de la Biblioteca Pública “Juan Hilarión Lenzi”. Aquel encuentro estuvo dedicado al escritor Julio Cortázar con motivo de conmemorarse los 100 años de su nacimiento. En esta ocasión, decidimos focalizar nuestra atención en Roberto Arlt, quien en los meses de enero y febrero de 1934 estuvo en la Patagonia. Estuvo en Viedma y por tren llegó a Bariloche y Neuquén.  Ese viaje lo realizó como cronista del diario El Mundo de Buenos Aires, en el que publicaba las famosas Aguafuertes Porteñas. Una serie de veintitrés notas, con el título de Aguafuertes Patagónicas, fueron publicadas desde el 11 de enero al 19 de febrero de 1934 y que permanecieron inéditas en libro hasta 1997, cuando Editorial Sigmurg las edita con el título “En el país del viento”. “Viaje a la Patagonia (1934), haciendo una segunda edición en el 2008”, detalló el escritor Felipe Cervine, uno de los responsables de coordinar este segundo café encuentro.

Para la concreción de esta iniciativa, se encuentran trabajando de manera conjunta con Patricia Vega, docente de la UNPA-UARG, quien colabora permanentemente en este tipo de propuestas.

Finalmente, Cervine indicó que además de abordar una temática específica, los asistentes al Café Encuentro podrán llevar café, mate o algunas galletitas para compartir. “La idea es que la gente participe porque de ese modo habrá un interesante intercambio de opiniones y conocimientos”, concluyó.