Gabriela Peralta:“Los pueblos originarios también son sujetos de derecho”

Así lo expresó  la Ministro de Desarrollo Social, Prof. Gabriela Peralta tras mantener una reunión junto al Agente territorial del Instituto Internacional de Asuntos Indígenas de la Provincia de Santa Cruz, Sergio Nahuelquin y otros referentes de los pueblos originarios, en la tarde del miércoles. Uno de los temas tratados fue la reglamentación de la ley provincial  nº 2785.

Atendiendo las políticas publicas y sociales y dandole el lugar que se merecen los pueblos originarios en el ejercicio de sus derechos la Ministra de Desarrollo Social Prof. Gabriela Peralta recibio a sus  referentes de la localidad de Puerto Santa Cruz durante una extensa encuentro en donde abordaron importantes temas. Sergio Nahuelquin, en cumplimiento de las funciones delegadas por su comunidad y como agente territorial de Instituto Internacional de Asuntos Indígenas de la Provincia y al frente de la Dirección Indígena de Puerto Santa Cruz expresó al respecto los motivos del encuentro: “Nos reunimos con la ministra porque estamos ocupados en las políticas indígenas, buscando espacios pero sobre todo interesados en la adhesión  de la Provincia de Santa Cruz a la ley Nacional 23302 que es la ley provincial 2785 que implica al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia como organismo de aplicación. Es por ello, que en la reunión estuvimos charlando sobre estos temas y cómo avanzaríamos en la implementación y reglamentación de la ley para tener un organismo oficial en la Provincia de Santa Cruz que dependa del Ministerio de Desarrollo Social”.

Nahuelquin aseveró: “Si bien, hace diez años que estamos impulsando la participación de los pueblos originarios y el ejercicio de derecho,  hay que reconocer que el Gobierno de Daniel Peralta es el primero que ha abierto las puertas para que se empiece a dialogar en serio y tomando a los pueblos originarios como sujetos de derecho y no para brindar un asistencialismo barato, sino poniéndonos a trabajar en políticas serias. Este es el mejor camino que podemos llevar adelante que es la política pública del Estado que debe estar en manos de los pueblos originarios y para eso trabajamos e impulsamos al Gobierno Provincial trabaje para eso”.