Comisión de Gómez Bull de las mas activas de la Cámara baja

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el diputado nacional Mauricio Gómez Bull (FPV), es la segunda que más proyectos tramitó en el 2014 hasta el momento con una cantidad de 270 presentados, de los cuales 143 ya fueron aprobados. Además, Santa Cruz se ubica este año en el 4º lugar entre las provincias que más proyectos presentaron en deportes.

Entre los que se tramitaron y se aprobaron, se destacan el proyecto de ley  de Colombofilia, que es el arte de criar y entrenar palomas mensajeras de carreras con finalidad  deportiva, pero se utilizan también en casos de catástrofes, operaciones de salvamento, intercambios de muestras entre hospitales.

Otro de los proyectos destacados, que fue enviado al Senado, donde se tratará para su aprobación definitiva, es la ley de “Derechos de Formación Deportiva”, que consiste en instituir y regular el Derecho de Formación Deportiva a la asociaciones civiles sin fines de lucro que tienen como objetivo la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación deportiva en cualquiera de sus disciplinas amateur o profesionales. De esta manera, el derecho se le adjudica a las entidades deportivas, en la cual deben percibir una compensación resarcitoria que puede ser en dinero o su equivalente en especies.

También, entre los temas más relevantes, sobresale la tratativa para crear un “Censo Nacional Permanente del Deporte Federado e Instalaciones Deportivas”, que tiene como objetivo implementar un censo permanente nacional deportivo a los fines de contar con una herramienta fundamental para el poder público, en relación a la planificación, gestión y toma de decisiones en el ámbito deportivo. La información estadística constituye un insumo vital a tales efectos, por lo que contar con información fidedigna y actualizada vigorizará el impacto de los planes y programas vinculados al ámbito del deporte que se lleven a cabo en nuestro país, ayudando a solucionar tanto cuestiones puntuales como a poder elaborar políticas estratégicas.