Municipales, Paro y pedido de 15% de suba salarial

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos, mediante su secretario general Pedro Mansilla, anunció ayer que el gremio entró en medida de fuerza desde la cero hora de hoy por 24 horas.

Esa fue una de las decisiones que tomó la asamblea de base celebrada ayer en la sede sindical, además los paritarios deberán negociar ante el Ejecutivo municipal un 15% de incremento salarial al básico, mientras que aceptaron la propuesta del Ejecutivo de elevar la antigüedad al 3% para el mes de noviembre pero continuar la discusión por los ítems de riesgo, jerarquización y convocar a un paro por 24 horas. También repudiaron la actitud del director de Comercio pidiendo su renuncia inmediata.

Luego de la asamblea, los trabajadores municipales movilizaron hasta la sede del palacio comunal, en su alocución el secretario general del SOEM indicó: “Una vez más los trabajadores demostramos el compromiso en la lucha salarial, el impacto inflacionario nos dice que la realidad amerita de un reajuste y vamos a luchar por el mismo -y sostuvo que- los vecinos son nuestros verdaderos patrones, por eso le digo al señor intendente que hay que revalorizar el rol del trabajador municipal para que podamos cumplir con nuestra función diaria en pos de garantizar los servicios a la comunidad”, alertó Mansilla durante su diálogo con los trabajadores.

El secretario general del SOEM, detalló a este medio que “la asamblea determinó un paro de 24 horas que se desarrollará sin asistencia a los lugares de trabajo. Solicitamos también que se dé respuesta a los 4 ítems pero el Ejecutivo abonaría uno solo, el de antigüedad”.

En tanto, aclaró que los trabajadores aceptaron la mejora del 2,5 al 3%, pero “se ha declarado insuficiente”.

Más adelante, el dirigente sindical detalló que demandarán al municipio “un 15% de incremento al básico y nos hemos declarado en estado de asamblea y movilización”, señalando que la asamblea pasó a cuarto intermedio hasta la primera semana de octubre.

Explicó que el porcentual pedido surge de “los precios que hay en los supermercados. Hace más de un mes que estamos monitoreando los precios. Subieron todos los servicios y la canasta básica, lo que ha provocado un desfasaje en el poder adquisitivo, y tenemos que forzar una negociación con el Ejecutivo municipal”.

Por otro lado, Mansilla volvió a especificar que la comuna bajará el pago de las horas extra, recordó que la última liquidación fue de 2.800.000 pesos, pero se ahorrará un millón y medio de pesos para afrontar el costo del ítem antigüedad.