Fuerte impulso a las economías de Salta

Fuerte impulso del Gobierno Nacional a las economías regionales de la provincia de Salta.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el Gobierno de la provincia de Salta, firmaron hoy distintos convenios que beneficiarán a pequeños productores locales.

La rúbrica de los acuerdos se concretó durante un acto en el Centro de Convenciones de la capital provincial, que fue encabezado por el Ministro Carlos Casamiquela y el Gobernador Juan Manuel Urtubey.

A través del Fondo de Economías Regionales se invertirán 10 millones de pesos “para el mejoramiento de la competitividad del sector agropecuario salteño” y otros 3 millones “en proyectos de pequeños productores vitivinícolas”, explicó la Secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, cuya área administra la ejecución de estos aportes.

También se destinarán 500 mil pesos para la realización de obras de riego en la zona norte del Departamento de Rivadavia mediante el sistema de pozos someros. “Este proyecto está vinculado a la propiedad de tierras de pueblos originarios por parte de la provincia y la relocalización de familias criollas de esa región, a las que se dotará de abastecimiento de agua para uso productivo, en agricultura y ganadería”, destacó Campos Bilbao.

En tanto, se ejecutará un proyecto de reconversión productiva en la zona tabacalera del río Toro, lo que beneficiará directamente a 350 productores de Rosario de Lerma. Las obras, a realizarse en el marco del Programa de Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en la Argentina, mejorarán la cantidad, calidad y oportunidad del agua para riego.

“Esta es la obra hídrica más grande en la historia de Salta y de la Argentina y se realizará en el corazón productivo del Valle de Lerma permitiendo que el sistema productivo pueda ser sustentable. Tiene que ver con una decisión política de un Estado que garantice competitividad y  sustentabilidad de los pequeños y medianos productores”, dijo Urtubey.

El objetivo es alcanzar la reconversión productiva de esta zona por tratarse de un área tradicionalmente tabacalera pero agroecológicamente apta para una gran diversidad de cultivos.

La obra se financiará con aportes del Gobierno Nacional por 358,306 millones de pesos, en tanto que el Estado provincial desembolsará 116,610 millones de pesos. Abarca 11.500 hectáreas en Rosario de Lerma y tiene por objetivo modernizar el sistema de riego a través de una red presurizada para que, de esta forma, el agua llegue a todos los productores del sector. La obra incrementará un 40% el valor en bruto de la producción y significará un ahorro de 100 millones de pesos al año. Además este sistema de riego presurizado sin bombeo permitirá un importante ahorro de energía.

El ministro Casamiquela se refirió al proyecto en el río Toro y a su vital importancia para fortalecer la producción de Salta y el país al resaltarlo como una “obra de última tecnología en el marco de la iniciativa nacional de duplicar las áreas productivas aptas para el cultivo en el país”.

En tanto, Campos Bilbao valoró la instancia de diálogo y trabajo conjunto entre los gobiernos nacional y provincial ya que “es decisión del Gobierno Nacional generar los mecanismos y herramientas que permitan a los pequeños y medianos productores tener más espacio y voz en los ámbitos de discusión e instrumentación de las políticas públicas”.

Estuvieron presentes, además, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Espina; el Ministro de la Producción de Salta, Baltasar Saravia; el Director Nacional de Desarrollo Territorial Rural, Manuel Pedreira, y el Secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Lucio Paz Posse, entre otras autoridades.
Por otro lado, Casamiquela y Urtubey encabezaron el cierre de las actividades de la Mesa Nacional de Diálogo para la Agricultura Familiar Sustentable, donde se destacó el rol que cumple el Estado apoyando la agricultura a menor escala.

Urtubey afirmó que en Salta “se trabaja para que la mayor presencia del Estado garantice una escala de actividad económica sustentable”.

Casamiquela destacó que “el 65% de los productores de la agricultura argentina son de la agricultura familiar Y generan un 20% del producto bruto agropecuario”. “La ocupación territorial de este sector muestra un compromiso permanente no sólo con la supervivencia, el crecimiento y desarrollo sino también con la familia, la tierra y el compromiso con el lugar donde están”, sostuvo.

La Mesa Nacional de Diálogo para la Agricultura Familiar Sustentable es una comisión permanente de trabajo impulsada desde la comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia Católica y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

A este espacio fueron convocados distintos representantes del sector de la agricultura familiar a través de sus organizaciones nacionales y representantes de Cámaras Empresariales con injerencia nacional.

Su objetivo es proponer el intercambio y conocimiento de las situaciones conflictivas, así como a través de experiencias que han sido exitosas, buscar futuras soluciones.

También procura el intercambio y conocimiento de prácticas diversas tendientes al desarrollo sustentable de la comunidad, el desarrollo de experiencias pilotos, y el debate sobre modelos de producción, entre otros.